La tecnología cambia la vida de muchos. Ayuda a vivir más cómodamente, facilita actividades y tareas diarias, mejora la salud, asiste en el trabajo y brinda posibilidades infinitas de recreación. Sin embargo, mucha gente le tiene miedo.
Sucede que gracias a los rápidos avances científicos ya hay quienes se empiezan a preocupar por cómo se podrían llegar a desarrollar en el futuro muchos de los inventos que hoy nos sorprenden. Y la imprevisibilidad, en muchos casos, asoma como una amenaza potencial para nuestra supervivencia.
El progreso científico suele ser bienvenido, pero es importante cuestionar y vigilar cómo se ponen en práctica algunas de estas tecnologías, ya que no solamente es fácil abusar de algunos avances sino que para muchos hasta es tentador utilizarlos de forma peligrosa o aterradora.
Inteligencia artificial
En muchos de aspectos, la inteligencia artificial ya está alcanzando el nivel humano. Hoy en día, programas básicos con inteligencia artificial ya son capaces de crear obras artísticas inéditas y únicas, y algoritmos poderosos pueden superar a las personas en muchos ámbitos como programación, cálculos, lógica y otros.
Robots inteligentes autónomos
A partir del uso de inteligencia artificial para las tareas intelectuales, los robots autónomos podrán empezar a tomar sus propias decisiones basándose en la información del entorno y actuar en consecuencia.
Humanos híbridos o con partes robóticas
La fusión de personas y máquinas ya es una realidad. Diferentes prótesis para reemplazar piernas o brazos, poderosos y pequeños audífonos y avanzadas lentes de contacto son solamente un par de ejemplos de cómo la tecnología fue incorporandose al cuerpo humano.