Gaspar, Melchor y Baltasar recorren las casas del mundo para cerrar con la serie de fechas festivas que tiene a los niños expectantes por sus regalos. Cuando y como colocar las ofrendas para los Reyes Magos y sus camellos.
Este viernes 6 de enero la llegada de los Reyes Magos, la festividad original del culto cristiano, será esperada por millones de niños en varias partes del mundo. Terminando con las intensas semanas de fiestas, Gaspar, Melchor y Baltasar vienen para, por un bowl con agua y pasto, darles un último regalo a los más pequeños de la casa.
Los tres sabios que la cultura cristiana expresa que fueron los que visitaron a Jesús momentos después de su nacimiento, doce días después de Navidad, marcan a su vez el momento donde varias personas deciden desarmar su árbol festivo y guardarlo para el próximo diciembre.
La Biblia cuenta que el 6 de enero fue el día que los Reyes Magos llegaron hasta el recién nacido luego de ser guiados por una estrella que señaló su camino hasta oriente y acabó fija en el pesebre donde María había traído a la vida a Jesús.
Con su llegada nacieron las epifanías, o revelaciones del poder de Jesús, que llevaron a Gaspar, Melchor y Baltasar a transformarse en uno de los protagonistas de la historia de La Biblia por mucho tiempo. De esta manera es que comenzaron las costumbres relacionadas con el culto que celebran la llegada del trio ofreciendo ofrendas y asistiendo a sus camellos.
Las ofrendas tradicionales son preparadas por los niños en la víspera de Reyes, el 5 de enero, donde suelen utilizarse pasto y agua. El último de los elementos corresponde a una de las epifanías, donde se expresa que fue en el Rio Jordán donde Jesús fue bautizado, además de ser el líquido que el mismo convirtió en vino para la veneración de los presentes. En relación al zapato con pasto, este originalmente se utilizaba con el contenedor de los regalos de poco tamaño que los Reyes les ofrecían a los pequeños infantes.
Te podria interesar: Día de la Virgen de Guadalupe: su historia y por qué se festeja el 12 de diciembre