Liz Truss ganó la carrera para reemplazar a Boris Johnson como primera ministra del Reino Unido, y tomará el poder con el país enfrentando fuertes obstáculos económicos.
Nacida en 1975 en Oxford, casada y con dos hijas adolescentes, la tercera primer ministro mujer que tiene el Reino Unido, ha tenido una sinuosa trayectoria política. La estudiante liberal demócrata que en los 80 gritaba “Maggie out, out, out” es hoy presentada como la heredera de la Dama de Hierro. Sus padres pertenecían al CND, un alianza de izquierda que buscaba la eliminación de las armas nucleares y la llevaban a manifestaciones anti-armamentistas que ella definió como “un pecado de juventud”.
Desde 2012, ha ocupado una serie de cargos ministeriales (Educación, Medio Ambiente, Justicia y Secretaría General del Tesoro). Nombrada en 2021 como jefa de la diplomacia, fue intransigente con la Unión Europea respecto a Irlanda del Norte y junto a Boris Johnson se mostró firme contra Rusia tras la invasión de Ucrania.
Truss aseguró que actuará en el plazo de una semana tras asumir el poder. “Creo que afrontamos desafíos muy graves. Actuaré en el plazo de una semana, (pero) no puedo decir lo que haré”, dijo. Sin embargo, un fuerte rumor crece en la prensa británica: un posible congelamiento de tarifas para poder enfrentar la crisis.