Semanas de protestas en todo el país han llevado al presidente de Israel, Isaac Herzog, cuyas funciones suelen ser protocolares, a percibir la posibilidad de que haya una guerra civil y a presentar un plan de consenso.
Los opositores de la reforma judicial que pretende llevar a cabo el Gobierno de Israel, organizaron una manifestación en el aeropuerto Ben Gurion coincidiendo con la salida del primer ministro Benjamin Netanyahu, con motivo de un viaje oficial a Alemania. “Dictador a la fuga” y “No vuelvas”, decían algunas pancartas.
Semanas de protestas en todo el país han llevado al presidente de Israel, Isaac Herzog, cuyas funciones suelen ser protocolarias, a percibir la posibilidad de que haya una guerra civil y a presentar un plan de consenso.
Herzog destacó: “El borrador que hoy presento es un sendero dorado que reúne de forma adecuada, decente, equilibrada y constructiva las distintas percepciones, concepciones, preocupaciones e inquietudes. Refleja un amplio margen de acuerdo y entendimiento. Esta fórmula no es la del presidente, sino la de los ciudadanos”.
Efemérides del 16 de marzo: ¿qué pasó un día como hoy en el mundo?
La propuesta llega después de que parlamento israelí aprobara en primera instancia un proyecto de ley que, entre otras cosas, permitiría a los legisladores anular las sentencias del Tribunal Supremo con el voto de una mayoría simple.