228 personas fueron desalojadas y 338 evacuadas en la región costera al norte de la capital de Brasil
Durante este fin de semana, un fuerte temporal con lluvias intensas provocaron 36 muertes en el litoral del estado de Sao Paulo, donde se teme que la cifra de víctimas crezca.
Según informó el gobierno estatal en un comunicado al final de la jornada, se registraron hasta el momento 35 muertes en el municipio de Sao Sebastiao, ubicado a unos 200 km de la capital paulista. Además, una niña murió en la localidad de Ubatuba. .
“Desgraciadamente vamos a tener muchas muertes”, dijo el jefe de Defensa Civil del estado, Henguel Pereira, en declaraciones publicadas por el diario Folha de S. Paulo.
Unas 50 casas fueron arrasadas por el agua y 228 personas tuvieron que ser desalojadas y 338 evacuadas.
Se decretó el estado de calamidad en cinco municipios. En este sentido, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva visitara la zona afectada.
“Mañana (lunes) iré para Sao Paulo a visitar la región y acompañar los esfuerzos para enfrentar esta tragedia”, escribió en Twitter el mandatario.
Esos volúmenes fueron “excepcionales y récord”, dijo el alcalde, Felipe Augusto, quien describió una situación “extremadamente crítica”.“Nuestros equipos de rescate no consiguen llegar a varios lugares; es una situación caótica” “Todavía no conseguimos calibrar el tamaño de los daños. La prioridad es rescatar a las víctimas”.
El Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) mantiene las alertas de lluvias intensas en la región hasta la mañana del lunes.
Te puede interesar: Efemérides del 20 de febrero: ¿qué pasó un día como hoy en el mundo?
Lula prometió en redes sociales “reunir a todos los niveles de gobierno” para “atender heridos, buscar desaparecidos, restablecer las carreteras, conexiones de energía y telecomunicaciones”.
Más de 130 equipos con apoyo de 23 vehículos y siete aeronaves actúan en el operativo conjunto de Defensa Civil, Policía Militar, bomberos y el Ejército brasileño, detalló el gobierno estatal. Otros 80 policías se sumarán el lunes.
“No faltarán recursos”, aseguró a GloboNews el ministro de Integración Regional y Desarrollo Regional, Waldez Góes.
Te puede interesar: Joe Biden se reunió con Volodimir Zelensky en Ucrania