Las exportaciones ucranianas de granos continúan pese a los avisos rusos

Moscú acusa a Kiev del ataque del sábado contra la base naval rusa del puerto de Sebastopol, utilizando el corredor pactado para la exportación segura de alimentos. Por su parte, Naciones Unidas negó la presencia de mercantes en la zona durante el ataque.

Las exportaciones ucranianas de granos continúan pese a los avisos rusos. Moscú acusa a Kiev del ataque del sábado contra la base naval rusa del puerto de Sebastopol, utilizando el corredor pactado para la exportación segura de alimentos. Por su parte, Naciones Unidas negó la presencia de mercantes en la zona durante el ataque.

thumbs_b_c_2e0886730855e72fbcdda3ba4ef4ec46_1.jpg

“Para que quede claro, ningún buque, avión o instancia militar ni participa ni ha participado en el apoyo a la iniciativa por ninguna de las partes. No son necesarios. De hecho, está prohibido que se acerquen a menos de diez millas náuticas de los mercantes, según los procedimientos acordados por todas las partes”, dijo su secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths. 

Sin embargo, Moscú daba por finiquitada su participación en el acuerdo. “Por parte de Rusia, no se puede garantizar la seguridad de los barcos civiles que participan en la Iniciativa del Mar Negro. No queremos otros actos de terrorismo preparados por Kiev con apoyo de sus patrocinadores occidentales. En consecuencia, nos vemos obligados a suspender la aplicación de esta Iniciativa con fecha del 29 de octubre por un periodo indeterminado“, explicó el embajador de Rusia ante las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia. 

dia o noche