Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como “Pelé”, es considerado como uno de los deportistas más importantes de todos los tiempos. Su carrera profesional comenzó en 1956 en el Santos FC, equipo brasileño de la ciudad de Sao Paulo. Marcó más de mil goles en su carrera.
Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como “Pelé”, es considerado como uno de los deportistas más importantes de todos los tiempos. Su carrera profesional comenzó en 1956 en el Santos FC, equipo brasileño de la ciudad de Sao Paulo. Marcó más de mil goles en su carrera.
“Pelé”, “O Rei” (El Rey), entre otros, eran los apodos más comunes con los que el mundo del fútbol conoce a Edson Arantes do Nascimento: uno de los mayores iconos de la historia del futbol mundial. Su carrera profesional comenzó en 1956 en el Santos FC, equipo brasileño de la ciudad de Sao Paulo. Marcó más de mil goles en su carrera.
Primeros pasos
Debutó con la selección auriverde en 1957, con tan solo 16 años y desde entonces se convirtió en uno de los referentes del estilo de juego de Brasil. Pelé formó parte de los tres primeros títulos conquistados por Brasil en los Mundiales de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).
Se coronó campeón en Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970, siendo el futbolista más joven en ganar tres veces la Copa Mundo. Durante su participación en mundiales, anotó 12 goles. Sin embargo, nunca pudo ganar la Copa América, siendo su mejor figuración, el subcampeonato en Argentina 1959.
Asimismo, con el Santos FC ganó la extinta Supercopa de Campeones Intercontinentales, la Copa Intercontinental y la Copa Libertadores de América. Mientras que, en competencias de Brasil, ganó seis veces el Brasileirão, cuatro veces el Torneo Río-São Paulo y diez veces el Campeonato Paulista. Es la máxima leyenda del equipo paulista, en el que anotó 643 tantos, cifra que lo ubica como máximo goleador de la historia del club.
En 1975 hizo parte del Cosmos de New York, Cosmos de Estados Unidos, allí sumó un título de Liga. En 1977 puso fin a su carrera profesional y ese año fue nombrado Ciudadano del Mundo por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El legado de Pelé es valorado en Brasil y en el mundo del deporte, que reconocen en el triple campeón mundial a un ícono de integridad y talento.
La infancia de Pelé
Hijo de María Celeste Arantes y João Ramos do Nascimento, apodado Dondinho, quien fue un jugador del Atlético Mineiro. Su fama no la ganó como jugador, sino como entrenador y mentor, ya que en su primer partido con el Mineiro sufrió una lesión en la rodilla que le obligó a dejar la carrera. A pesar que su tiempo en el campo se quedó corto, no dejó su pasión por el futbol, por lo que Pelé creció con el mismo sueño que su padre: ser uno de los mejores jugadores de fútbol.
Su sueño se convirtió en meta cuando Pelé vio llorar a Dondinho por el Maracanazo de la Copa Mundial de Fútbol de 1950. Se acercó a él y le prometió que ganaría el título para Brasil. Es así como Pelé juntó a sus amigos del barrio y formaron un equipo que llamaron Ameriquinha. Ganaron el torneo de la ciudad, lo que motivó a Pelé a seguir jugando. Es así como llegó a ser parte de las divisiones inferiores del equipo del Baquinho, el mismo equipo donde jugó su padre.
Por varios años se especializó en fútbol sala bajo el entrenador Waldermar de Brito, quién le ayudó a perfeccionar su juego. Fue gracias a él que Pelé logró convencer a su madre a dejar la fábrica de zapatos donde trabajaba Pelé para que se fuera a jugar al Santos de Sao Paulo.
Con el apoyo de su familia y entrenador, Pelé entró al Santos en las categorías inferiores, pero por ocasiones entrenaba con el primer equipo. La única desventaja que tenía era su complexión física, por lo que le asignaron una dieta y entrenamiento para tener el físico necesario para debutar en la máxima categoría.
Su camino a la cima se retrasó cuando fue eliminado en un torneo sub-16 de São Paulo, donde falló un penal. Decidió dejar el club, pero por compromisos acordados anteriormente, se vio obligado a seguir con el equipo. Pelé se tomó un tiempo para llegar a la decisión final de debutar con el primer equipo del Santos, lo que hizo el 7 de septiembre de 1956 en un partido amistoso con el Corinthians de Santo André.
Fue un año después, luego de un par de partidos, que logró convertirse en asiduo en el equipo. Terminó su primera temporada con un total de 38 partidos y 41 goles, ganando el título del máximo goleador del Campeonato Paulista y campeón del Torneo Río-São Paulo.
Fue en un partido en la entonces Yugoslavia donde Vicente Feola, entrenador de Brasil, se fijó en él y lo invitó a la selección. El talento de Pelé era tal que logró debutar unos meses después en un partido contra Argentina el 7 de julio de 1957, donde anotó el único gol de su equipo.
El fin de su carrera
A finales de 1972, el contrato de Pelé con el Santos expiraría, por lo que embarcaron en una última gira mundial por Sudamérica, el Caribe, Norteamérica, Europa, Asia, y Australia. Varios ex-jugadores se unieron a los partidos para jugar por posiblemente una última vez con Pelé.
Durante la gira fueron a Estados Unidos para enfrentarse al Baltimore Bays, partido en el que Pelé anotó el único gol olímpico de su carrera. En octubre de 1974, Pelé se despidió del Santos. Pero no fue el fin de su carrera en el campo, ya que, gracias a una mala inversión, estaba a punto de quedar en bancarrota. Es así como regresó al fútbol profesional. Recibió ofertas de la Juventus y el Real Madrid, al igual que AC Milan y América de México. Pero quiso buscar algo diferente, por lo que aceptó la oferta del New York Cosmos en la NASL.
Gracias a que en Estados Unidos el fútbol no era muy conocido ni practicado, Pelé empezó a jugar con el equipo hasta junio de 1975. Entrenaba en el 21 Club, donde varias estrellas del deporte frecuentaban.
En un partido contra el Tampa Bay, contra quienes perdieron, Pelé anotó su gol número 1250, por lo que se le entregó una bota con incrustaciones de oro al finalizar. Su última temporada con el Cosmos fue la mejor, ganaron los últimos 8 encuentros como locales, y para el fin de su carrera con el Cosmos, había anotado 65 goles en los 111 partidos en los que participó.
El 1 de octubre de 1977, Pelé se despidió del fútbol ante 75,000 espectadores en un encuentro entre sus dos equipos, el Santos y el Cosmos, con quienes jugó un tiempo con cada uno.
Vida luego del fútbol
Pelé continuó también ejerciendo una importante influencia en el mundo del fútbol desde los despachos, y en 1995 fue nombrado ministro de Deportes en Brasil, cargo desde el cual impulsó la llamada Ley Pelé, con la cual pretendía modificar la legislación en materia de contratos deportivos entre clubes y jugadores, es decir, promulgaba que en cuanto se acaba el contrato de un jugador con su club, debe renovar con este, o el club debe dejarlo en libertad. Además, esto obliga que los clubes actúen como empresas legítimas, debiendo mostrar balances anuales auditados.
En 1977 fue nombrado embajador de las Naciones Unidas y le fue entregada la condecoración de “Ciudadano del Mundo” por parte de la ONU. También fue incluido en el Comité de Juego Limpio de la FIFA y Embajador de Buena Voluntad de la Unicef. De hecho, Pelé logró que la FIFA se uniera con Unicef para organizar la Copa del Mundo de 2002 en Corea y Japón para dedicarla a los niños, lo cual fue un rotundo éxito.
Problemas de salud
Recientemente fue hospitalizado por una infección pulmonar que desarrolló tras un diagnóstico de covid-19 y en medio del tratamiento para su cáncer de colon. “Está enfermo, es viejo, pero en este momento está allí por una infección pulmonar, y cuando se mejore volverá a casa. No se está despidiendo”, dijo Kely Nascimento, hija del astro del fútbol brasileño, en una entrevista con Globo TV.
Su hija explicó que la exestrella de la selección brasileña y el Santos había tenido coronavirus y que está vacunado con todas las dosis, pero la medicación que recibe contra el cáncer lo hace más débil y en ese marco se le desarrolló una infección pulmonar.
El 6 de septiembre de 2021, Pelé anunció en sus redes sociales que se había sometido a una cirugía para extirpar un tumor de su colon dos días atrás. A fines de ese mes, el 30 de septiembre, le dieron el alta del hospital de Sao Paulo en el que había sido intervenido.
De 2012 en adelante, O Rei fue sometido a múltiples intervenciones. En noviembre de ese año le hicieron una operación de cadera en un hospital de Sao Paulo. El objetivo de esa cirugía era la colocación de una prótesis en la unión del fémur con la pelvis, según la Conmebol, que reportó años después una segunda operación que se hizo en Nuevas York para corregir un desplazamiento de la pieza.
Dos años después, en noviembre de 2014, lo sometieron a una operación para eliminar cálculos renales. Ese mismo mes, luego de la intervención, ingresó nuevamente en el hospital con una infección del tracto urinario.
En 2015 debió someterse a una operación de próstata. Los médicos dijeron en ese entonces que Pelé padecía hiperplasia benigna, es decir un agrandamiento de la próstata, y que no tenía tumores ni cáncer. Lo que hicieron fue practicarle una resección transuretral para aliviar los síntomas urinarios que le causaba el agrandamiento de la próstata.
Un año después, previo a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de 2016, una noticia anunciada por el propio Pelé daba cuenta de los cambios en su salud de los años precedentes. Se suponía que el “tesoro nacional” de Brasil iba a encender el pebetero olímpico, pero finalmente anunció que no lo haría por cuestiones de salud.
Hace tres años, en 2019, el problema de los cálculos renales volvió. En abril lo trasladaron a un hospital de París por una infección urinaria y días después, de regreso en Brasil, lo operaron por los cálculos renales que estaban causando esa infección.
“Estoy fuerte, con mucha esperanza y sigo mi tratamiento como siempre. Quiero agradecer a todo el equipo médico y de enfermería por todos los cuidados que he recibido”, fueron las palabras de Pele en las últimas semanas.