Los delitos no letales que son punibles con la muerte en Arabia Saudita, esta el adulterio, el robo a mano armada, delitos de drogas, violación, brujería y hechicería.
Este martes la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció a Arabia Saudita por la ejecución de diecisiete hombres acusados de crímenes relacionados con el narcotráfico desde el pasado diez de noviembre.
“La reanudación de las ejecuciones por delitos sobre estupefacientes en Arabia Saudita es una decisión que lamentamos profundamente, aún más teniendo en cuenta que se produce pocos días después de que una amplia mayoría de los países pidiera en la Asamblea General de la ONU una moratoria mundial de la pena de muerte”, dijo Throssell, la portavoz del Alto Comisionado.
Además se pide que se garantice el derecho a un juicio justo a todos los acusados, incluidos los imputados por estos delitos, en línea con sus obligaciones internacionales. En este sentido declaro que. “Como las ejecuciones sólo se confirman después de que se produzcan, no tenemos información sobre cuántas personas pueden estar en el corredor de la muerte”.
En el total de los ejecutados este mes había cuatro sirios, tres paquistaníes, tres jordanos y siete sauditas, acumulando 144 personas en 2022. Un caso relevante es el de Hussein abu al Jeir, quien fue arrestado de forma arbitrario al carecer de base legal y ante las graves preocupaciones sobre su derecho a un juicio justo.
“Independientemente de los delitos cometidos, nadie debería sufrir este castigo cruel, inhumano y degradante”, agregó la ONG.