Además, instaron al desarrollo de más vacunas. La tuberculosis causa 1,6 millones de muertes cada año y afecta a millones de personas.
Con motivo del día mundial de la tuberculosis, la OMS ha anunciado un plan para reforzar su lucha. El objetivo es erradicarla antes de 2030.
El director general de la Organización Mundial de la Salud ha anunciado la ampliación, por otros cinco años, del plan puesto en marcha en 2018 para aumentar la investigación. También ha propuesto el desarrollo de nuevas vacunas.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, destacó: “La tuberculosis es una enfermedad que se puede prevenir, tratar y curar. Y, sin embargo, sigue matando a un millón seiscientas mil personas cada año y afectando a millones más, con enormes repercusiones para las familias y las comunidades”.
La OMS advierte sobre los riesgos sanitarios del sedentarismo
“No podemos acabar realmente con la tuberculosis si no abordamos los factores que la provocan: la pobreza, la malnutrición, la diabetes, el VIH, el consumo de tabaco y alcohol, las malas condiciones de vida y de trabajo, la estigmatización, la discriminación, entre otros”, concluyó.
Es de destacar que, en 2022 se registró el primer aumento de los fallecidos anuales por tuberculosis de la última década, debido a la reducción de los servicios de respuesta a la enfermedad que conllevó el desvío de recursos para la lucha contra la pandemia de Covid-19.