La prestigiosa escritora francesa recibió el premio Nobel de Literatura 2022, según anunció la Academia Sueca. El comité dio a conocer la galardonada en letras "por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal".
Anders Olsson, presidente del Comité Nobel de Literatura, dijo que el trabajo de Ernaux a menudo era “intransigente y estaba escrito en un lenguaje sencillo, limpio”. “Ella ha logrado algo admirable y perdurable”, añadió después del anuncio que se llevó a cabo en Estocolmo, Suecia.
Ernaux es autora de una veintena de libros, la mayoría autobiográficos. Ella misma se define como una etnóloga de sí misma, más que como una escritora. Su primer libro fue Los armarios vacíos (1974), en el que relataba el aborto de una chica de 20 años en una residencia universitaria. Otros títulos que llevan su firma son La mujer helada (1981), No he salido de mi noche (1997), Perderse (2001), El uso de la foto (2005), Los años (2008) y Memoria de chica (2016). En El acontecimiento (2000), que fue llevado al cine, narró su propio aborto.
Entre los numerosos galardones que recibió se destacan el Premio de la Lengua Francesa (2008) y, en España, el Premio Formentor de las Letras (2019), otorgados ambos al conjunto de su obra.
El de Ernaux era uno de los nombres que circulaban entre las especulaciones previas junto al de su compatriota Michel Houllebecq, el británico Salman Rushdie y la rusa Liudmila Ulítskaya. El premio incluye 10 millones de coronas suecas (casi 900.000 dólares) en efectivo y se entregará el 10 de diciembre en una gala. El dinero procede de un fondo dejado por el creador del premio, el inventor sueco Alfred Nobel, que murió en 1985.