Como consecuencia de la creciente salida de civiles oriundos de Rusia, Georgia sintió el impacto y comenzó a transitar un proceso de crisis inmobiliaria. De esta manera, los alquileres de viviendas son cada vez mas costosas.
La creciente migración rusa ha generado un fuerte impacto inmobiliario en Georgia, donde los alquileres de viviendas son cada vez mas costosos. Éstas, son buenas noticias para los agentes de la citada área, quienes afirman que la subida de precios se debe al flujo hacia Georgia de emigrantes rusos que huyen de la guerra y del servicio militar obligatorio en el frente.
Los rusos están dispuestos a pagar más y, como resultado, muchos inquilinos georgianos se encuentran en una situación desfavorable. Los agentes inmobiliarios explican que en el centro de Tiflis la demanda de ciudadanos rusos es tan alta que simplemente no quedan suficientes pisos. Está todo vendido y alquilado.
La llegada de rusos es vista como algo que ha “empeorado” la vida en Georgia en un efecto parecido al que ha provocado la llegada de venezolanos a Madrid. Según los últimos datos, en 2022 los precios inmobiliarios en Georgia aumentaron algo más de un 14,3%. Y la cifra fluctúa a diario. Las empresas de inversión estiman que en 2023 alquilar o comprar inmuebles será aún más caro que en 2022.
Noruega quiere aplicar una tasa para frenar el turismo masivo
Por último, la economista Irina Kvakhadze, investigadora senior de TBC Capital, afirmó: “Creemos que en lo que respecta al alquiler, este crecimiento no será tan grande como en 2022, pero aún así esperamos que los precios del alquiler suban. Al mismo tiempo, creemos que el precio de venta aumentará alrededor de un 18%.”
Actualmente el mercado inmobiliario en Georgia está dictado en gran medida por el flujo de emigrantes rusos.