Una de las consignas de la coalición que integran Liga, Hermanos de Italia y Fuerza Italia es la modificación del sistema de elección. En otro de los puntos, prometen "luchar contra la inmigración ilegal".
La alianza de derecha y ultraderecha que integran Liga, Hermanos de Italia y Fuerza Italia, y que aparece como favorita en todas las encuestas para las `elecciones del 25 de septiembre, promete en su programa común promover la elección directa del Presidente, defender la pertenencia a la Unión Europea (UE) y luchar “contra la inmigración ilegal”, entre otras medidas con las que busca volver al Gobierno tras más de 15 años.
“Elección directa del Presidente de la República”, es una de las consignas que la coalición plantea dentro del apartado “Reformas institucionales, justicia y administración pública según la Constitución”; uno de los 15 ejes del programa para los comicios que el mes próximo elegirán 400 diputados y 200 senadores.
La propuesta fue criticada este viernes por fuerzas de centroizquierda luego de que el líder de Fuerza Italia, Silvio Berlusconi, planteara que si avanza la idea de una elección por voto directo el actual Presidente Sergio Mattarella, elegido en enero para un segundo mandato de siete años, debería renunciar al cargo para que se designe un nuevo mandatario en las urnas.