La CIDH advierte de que “las elecciones en Nicaragua buscan perpetuar a Ortega en el poder”

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos señala el riesgo de un proceso electoral bajo el “clima de represión” que atraviesa el país centroamericano

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluye en un informe publicado este jueves que las elecciones previstas para el 7 de noviembre en Nicaragua buscan perpetuar en el poder al presidente Daniel Ortega. La advertencia llega un día después de que cuatro organizaciones latinoamericanas denunciaran irregularidades en el proceso electoral, en el que Ortega pretende su tercera reelección sin contrincantes, tras haber encarcelado a los siete aspirantes de la oposición.

4RO6IT7TM7QRBZJGI6B77IKYNU_copy.jpg

Para la CIDH, en el país centroamericano existe una “impunidad estructural” en medio de un “clima de represión y cierre de los espacios democráticos”. El informe hace un repaso histórico de lo que ha ocurrido en Nicaragua para concluir que se han llevado a cabo reformas cuyo único propósito ha sido facilitar la concentración del poder. Recuerda, por ejemplo, que en el año 2000 se redujo de 45% a 40% el porcentaje requerido de votos válidos para ser elegido presidente y vicepresidente de la República, estableciendo incluso la posibilidad de asumir la presidencia con un mínimo del 35% de los votos válidos cuando se supere a los candidatos que obtuvieron el segundo lugar por una diferencia mínima de cinco puntos porcentuales. 

Noticias Relacionadas

dia o noche