Brasil confirmó la muerte de 36 personas y otras 40 desapariciones debido a las intensas precipitaciones que atraviesan la costa de San Pablo. Se calcula la superación de 600 milímetros en un día en algunos distritos.
El fin de semana extra largo de Carnaval tomó a San Pablo de Brasil por sorpresa con graves inundaciones que provocaron la muerte de, al menos, 36 personas y una intensa búsqueda de 40 brasileños desaparecidos.
Desde el domingo las impactantes lluvias en Brasil, que rompieron cualquier tipo de record del país vecino, generaron derrumbes y aludes que no permitieron la normal circulación en todas las rutas de acceso a la región, lo que hace los operativos de rescate aún más complejos.
Te podria interesar: Las intensas lluvias provocaron 36 muertes en Brasil durante el fin de semana
Defensa Civil del Estado de San Pablo terminó por confirmar el deceso de al menos 36 personas y Tarcisio de Freitas, gobernador del distrito, hay 40 personas desaparecidas en relación al temporal.
En tanto, ocho municipios se vieron afectados, tales fueron Ubatuba, Ilhabela, Caraguatuba, Bertioga, Santos, Guarujá, Caraguatatuba y, con mayor preocupación, Sao Sebastiao, donde las lluvias se llevaron la estructura de más de 50 casas en las cercanías de la costa. “No se está pudiendo acceder a esos lugares con los socorristas”, preocupó Felipe Augusto, alcalde del distrito.
En este marco, los festejos por el Carnaval tuvieron que ser suspendido por los graves daños que ha sufrido la infraestructura de la zona, dejando así a Brasil sin una de las actividades turísticas más importantes del año.
Por otro lado, el gobernador de San Pablo decretó el “estado de calamidad”, luego de contabilizar casi mil personas evacuadas, con el fin de facilitar el despliegue de recursos.
En tanto, 1.5 millones de dólares fueron destinados a los operativos de rescate, los cuales se añaden a la cuenta de fondos que habían sido enviados por el Gobierno Nacional.
En total se calculó que en las localidades de Sao Sebastiao y Ubatuba se superó la cantidad de 600 milímetros caídos en solo 24 horas, lo que llenaría más del doble de lo que se esperaba para el mes completo.
Te podria interesar: Joe Biden se reunió con Volodimir Zelensky en Ucrania
En último lugar, se informa que el presidente Lula Da Silva se encargó de dar aviso sobre su viaje a la región afectada, con el objetivo de “seguir los esfuerzos para enfrentar esta tragedia”, además de poner a disposición al Ejercito “para ayudar en lo que sea necesario”.
Una situación similar había ocurrido en febrero del año 2022, cuando unas fuertes lluvias arrasaron con Rio de Janeiro y dejaron un total de 230 muertes. En este marco, los expertos en el área no descartan que la repetición de los hechos esté vinculada con las consecuencias de cambio climático.