Expertos de una de las universidades más prestigiosas del mundo investigaron la distancia y el ritmo de las caminatas recomendadas según las condiciones físicas y el momento en la vida de cada individuo.
Caminar es una de las actividades físicas más sencillas y al alcance de todos, pero la discusión aparece a la hora de determinar cuánto y a qué ritmo debería hacerlo cada persona, es por eso que expertos de la universidad de Harvard se encargaron de realizar un estudio para brindar los resultados exactos.
Por mucho tiempo, la meta recomendada era el hacer diez mil pasos por día, aunque científicos cuestionaron si la cifra era adecuada proponiendo calcular los beneficios de las caminatas según edades y condiciones físicas particulares.
Se promedia que el caminar diez mil pasos lleva unas dos horas de actividad física por día, lo que implica una meta algo complicada de realizar, es por eso que científicos de Harvard y Hertfordshire, Reino Unido, se unieron y llegaron a la conclusión de que hacer 4.400 pasos por día sería suficiente para prevenir enfermedades catalogadas como graves, desmintiendo así el mito japonés de tener que realizar caminatas de 10.000 diariamente para encontrarse saludable.
La intención de desmentir la inalcanzable meta surgió del cuestionamiento de la experta en fisiología del ejercicio y la salud, Lindsay Bottoms, quien descubrió que el complicado objetivo se había propuesto parece haber surgido de una estrategia de marketing realizada en 1965 para un podómetro de Yamasa Clock en Japón.
Es así que mediante investigaciones rigurosas se llegó a la conclusión de que para retrasar el envejecimiento y mantenerse saludable deben realizarse, en personas menores de 65 años, alrededor de ocho mil pasos diarios, aunque hacer 4.400 podrían ser suficientes para prevenir patologías que podrían ser graves. Por otro lado, en caso de pasar los 65 años de edad los científicos aconsejan mantenerse en una racha de siete mil pasos diarios durante, al menos, cinco días a la semana.