Lo confirmó el presidente Andrzej Duda, convirtiéndose así en el primer país de la OTAN en colaborar con el ejército ucraniano
El presidente de Polonia confirmó hoy que le proporcionarán a Ucrania cuatro aviones de combate MiG-29 en los próximos días. Será el primer país de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en colaborar con el ejército ucraniano en la guerra ante Rusia.
“En lo que respecta a los aviones MI-29, que siguen operando en la defensa del espacio aéreo polaco, se ha tomado una decisión al más alto nivel, podemos decir con confianza que vamos a enviar MIG a Ucrania”, afirmó Andrzej Duda.
“Tenemos una docena de MIGS que recibimos en los años 90 de la República Democrática Alemana, que funcionan y participan en la defensa de nuestro espacio aéreo. Están al final de su vida operativa, pero siguen funcionando”, añadió el mandatario de Polonia.
También aseguró: “En los próximos días entregaremos a Ucrania cuatro aviones restantes que están siendo revisados y preparados para su entrega. Los sustituiremos por entregas de FA-50 surcoreanos y F-35 estadounidenses”.
La ayuda por parte del país integrante de la OTAN se llevó a cabo durante la conferencia de prensa junto con el recién presidente de la República Checa, Petr Pavel, en Varsovia, donde el presidente polaco aclaró los temas de discusión con su homólogo checo.
“La República Checa y Polonia son países que están en la vanguardia absoluta en lo que respecta al apoyo a Ucrania, tanto a nivel humanitario como militar”, declaró Duda.
Estados unidos publicó la posible ubicación del dron Reaper que cayó al mar Negro.
“El siguiente gráfico muestra aproximaciones de las ubicaciones y los tiempos de la colisión del MQ-9 Reaper de la Fuerza Aérea estadounidense y se estrelló contra el Mar Negro. El video publicado hoy por el Comando Europeo estadounidense ocurre en el punto medio de la trama en la línea de tiempo”.
“Si bien los puntos en el mapa no están trazados a escala, las distancias proporcionadas en los cuadros de texto son una estimación de la ubicación del incidente”, agregó.
Ayer el coordinador de comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo que “no estaba seguro de recuperarlo” y agregó: “Hicimos lo mejor que pudimos para minimizar cualquier valor de inteligencia que pudiera provenir de que alguien más pusiera sus manos en ese avión no tripulado”.
El general de la Fuerza Aérea James B. Hecker, comandante de la Fuerza Aérea de EE.UU. en Europa y en África, dijo en un comunicado: “Nuestro avión MQ-9 estaba realizando operaciones de rutina en el espacio aéreo internacional cuando fue interceptado e impactado por un avión ruso, lo que resultó en un accidente y la pérdida total del MQ-9″.
Desde el Ministerio de Defensa de Rusia afirmaron que “el dron voló sin sus transpondedores, violando los límites del régimen de espacio aéreo temporal establecido para la operación militar especial, comunicado a todos los usuarios del espacio aéreo internacional y publicado de acuerdo con los estándares internacionales”.
The graphic below depicts approximations of the locations and times of the @usairforce MQ-9 Reaper collision and crash into the Black Sea. The video released earlier today by @US_EUCOM occurs at the middle plot point on the timeline. pic.twitter.com/nz8fTzL4ZG
— USAFE-AFAFRICA (@HQUSAFEAFAF) March 16, 2023