En el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana en Santo Domingo, el presidente de Chile sostuvo que falta mucho camino.
En las ultimas horas, el presidente de Chile, Gabriel Boric, sostuvo que Latinoamérica tiene que “avanzar más en materia de integración” antes establecer una moneda común.
En el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana en Santo Domingo, indicó “La integración son caminos muy largos y pensar que una moneda única en América Latina per se nos va a integrar es ingenuo y voluntarista. Tenemos mucho camino que avanzar antes”:
Según Boric la Alianza del Pacífico o el Corredor Bioceánico entre Argentina, Brasil, Paraguay y Chile podrían mejorar la integración en la región.
Asimismo, resalto que se debe “tener una visión una conjunta sobre la democracia y el respeto irrestricto a los derechos humanos, sin importar el color político de quien gobierna”.
Te puede interesar: La OMS amplía el plan para luchar contra la tuberculosis
“Cuando logremos avanzar más en esa dirección podremos quizá tener las discusiones sobre una moneda única, pero me parece que es muy pronto”, añadió.
Además, se refirió a la juventud y les pidió “ser contestatarios” y “no estar permanentemente pidiendo permiso”.
“De los jóvenes espero siempre rebeldía. Como decía un gran presidente de Chile de cuya muerte se cumplen ahora 50 años, Salvador Allende, ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica”, apuntó. “Nosotros no hubiésemos llegado a la Presidencia si hubiésemos pedido permiso a los que teníamos arriba”, agregó Boric.
“Los grandes cambios en Latinoamérica no los hacen las vanguardias, sino las mayorías”, concluyó.
Te podria interesar: El próximo miércoles 29 de marzo Joe Biden recibirá a Alberto Fernández en la Casa Blanca