Emmanuel Macron tomó la medida calificándola como una “pequeña revolución en la prevención”.
A partir de enero de 2023, los jóvenes de entre 18 y 25 años podrán acceder a preservativos gratuitos en Francia, según un anuncio realizado por Emmanuel Macron este jueves.
“En las farmacias, el preservativo será gratuito para los 18-25 años. Esto empezará el 1º de enero. Es una pequeña revolución en la prevención”, afirmó el Presidente francés.
El comunicado del jefe de Estado de 44 años tuvo lugar en una reunión del Consejo Nacional de la Refundación (CNR), que tuvo como objetivo principal hablar sobre la salud de los jóvenes en Fontaine-le-Comte.
Esta medida se relaciona con la que el poder Ejecutivo había tomado desde diciembre de 2018, donde la Seguridad Social comenzó a reembolsar los condones si se tiene en mano una receta de un profesional médico u obstetra, intentando luchar contra el sida y otras enfermedades de transmisión sexual.
El líder francés trajo la medida a debate debido a que consideró que la “salud sexual” de los jóvenes en Francia es una “verdadera cuestión” y sostuvo que los profesores debían formarse “mejor” sobre “educación sexual”, justificando que “la realidad está muy muy lejos de la teoría”.
Además, no descartó la posibilidad de, si los científicos lo recomiendan, realizar vacunas “obligatorias” para el virus del papiloma humano.
A su vez, la norma contempla que los análisis para determinar la presencia de algún tipo de infección sexual sean gratuitos hasta los 26 años.