A partir del 1 de enero de 2035 quedará prohibida la venta de automóviles nuevos con motor a combustión, según indicaron la Comisión Europea, el Parlamento Eurpeo y los estados miembros de la Unión Europea.
Los vehículos nuevos con motor de combustión tienen ya una fecha de caducidad en Europa: a partir de 2035, su venta quedará prohibida en territorio comunitario, según un acuerdo provisional sobre reducciones de CO₂ al que se ha llegado este jueves en Bruselas. Aunque todavía queda el visto bueno final, el hecho de que tanto Consejo (los países miembro), como la Comisión y el Parlamento Europeos hayan logrado este pacto ha permitido a altos responsables de las negociaciones de calificarlo de “histórico”.
El proceso irá en dos etapas, según han explicado las instituciones europeas en sendos comunicados. “A la espera de una adopción formal, los colegisladores acordaron el objetivo de reducir 55% las emisiones de CO₂ para automóviles nuevos y 50% para furgonetas nuevas hasta 2030, en comparación con los niveles de 2021″, dijo el Consejo de la UE. El objetivo acordado es llegar al “100% tanto para coches y furgonetas nuevos en 2035″, agregó.