Nuevamente y confirmando los rumores, una película argentina llega a las nominaciones de los máximos premios en la industria cinematográfica mundial. Argentina 1985 está en carrera y tiene fuertes chances de hacerse con el galardón.
El film “Argentina, 1985” fue elegido hoy para estar entre los nominados a “Mejor Película Extranjera” en los Premios Oscar que se entregarán el próximo 12 de marzo. De esta manera, el cine argentino vuelve a estar en la cima mundial con una producción que fue protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, entre otros.
Es la primera vez en siete años que una producción nacional consigue llegar a una nominación en los máximos galardones del mundo del cine. Así, la película dirigida por Santiago Mitre continúa sumando reconocimientos y ganando relevancia a nivel mundial.
La Academia de Hollywood realizó la selección de los títulos tras que cada país presentara sus candidaturas. La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina fue la que anunció la decisión de presentar el film en el extranjero en una ceremonia en el Centro Cultural Kirchner el 26 de septiembre de 2022, con la esperanza de llegar a entrar en competencia, y así fue. Son 5 las películas que competirán en esta terna, junto al crédito argentino están: All quiet in the western front, de Alemania; Close, de Bélgica; EO, de Polonia, y The quiet girl, de Irlanda.
La película quedó seleccionada para los Oscar después de que votaran los 250 miembros del comité de selección de la Academia argentina, quienes eligieron entre películas estrenadas comercialmente entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2022. Las películas que se postularon para esta votación fueron 61.
Argentina 1985 es todo un éxito y ya hay altas expectativas sobre ella en los Oscar. Desde antes de su estreno oficial en los cines del país ya había ganado el Premio del Público en el Festival de San Sebastián, con una puntuación de 9,14 sobre 10. Este número la ubica como una de las producciones mejor rankeadas en toda la historia de la ceremonia. También estuvo de acuerdo el público general y periodistas presentes, quienes dieron valoraciones positivas e incluso aplaudieron largo rato durante el monólogo final de Ricardo Darín.