El Vaticano le devuelve a Grecia esculturas del Partenón de 2.500 años de antigüedad

Las figuras han permanecido en los Museos Vaticanos durante los últimos 200 años

La Santa Cede concretó un acuerdo con Grecia para la “donación” de tres fragmentos de esculturas del Partenón que llevan dos siglos en la colección de los Museos del Vaticano. Este acto representa también una presión al Museo Británico para que concluya una conformidad con Grecia sobre el destino de su colección.

Tras décadas de disputas con las autoridades griegas sobre la devolución de las esculturas, se logró en el cierre de 2021 un pacto con el Vaticano para la devolución de los fragmentos de 2.500 años de antigüedad, los cuales se pueden identificar las cabezas de un caballo, un hombre barbudo y un niño.

El acto final tuvo una ceremonia especial en el Vaticano con la presencia de la directora de Museos Vaticanos, Barbara Jatta y el cardenal Vérgez, quien afirmó que “esta donación es un gesto de paz en este momento histórico tan marcado por las guerras”, y agregó que este acto “quiere tender puentes de fraternidad y mostrar al mundo que siempre hay una vía para el diálogo y la pacificación. Como esperamos que pueda suceder en el actual conflicto de Ucrania”.

710_fragp17pa.jpg

“El valor más importante de este acto es, una vez más, ver cómo las colecciones de arte del Papa se convierten en un punto privilegiado de amistad entre pueblos, confesiones, Iglesias, superando todas las barreras”, aseguró el cardenal.

También estuvo presente Papamikroulis Emmanouil en representación del arzobispo de Atenas y de toda Grecia, Ieronymos II. “Esta iniciativa del Papa encuentre también otros imitadores. El Papa ha demostrado que esto es posible y realista”, afirmó.

“Esta importantísima iniciativa, que la convierte en un verdadero acontecimiento histórico, es el hecho de que reúne en este monumento único del patrimonio cultural mundial a partes inseparables del mismo, sanando así, aunque sólo sea parcialmente, lo mucho que queda por hacer, para restaurar las heridas y traumas que han provocado en este monumento, prácticas que pertenecen y se remontan a un pasado lejano”.

a11feb5d-b112-4514-86b9-bd7b410f6466_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg

Actualmente, desde el Vaticano y Grecia, aguardan un gesto por parte del Museo Británico para la devolución de las esculturas que fueron retiradas de Atenas de manera ilegal cuando estaban bajo ocupación otomana y las muestras deberían ser devueltas para su exhibición permanente junto con las que sobrevivieron del Partenón. Aquellas se encuentran en el Museo de la Acrópolis de la capital griega.

En un principio, el Museo Británico afirmó no dividir su colección, pero ante la insistencia del resto de las entidades del mundo para atender las inquietudes sobre la forma en que fueron adquiridos los objetos antiguos, los cuales fueron durante periodos de dominio imperial y expansión colonial.

acrópolis-de-atenas-parthenon-y-turistas-grecia-44141603.jpg
dia o noche