El mágico e icónico Lusail: lujos, excentricidades y fútbol

Una de las bellezas que presentará Qatar en el Mundial será este estadio. Un magestuoso escenario que albergará a 80 mil personas y recibirá 10 partidos durante la competencia.

Allí debutará Argentina con Arabia y se jugará la final del 18 de diciembre. Icono de la tecnología y capacidad en el cuidado del medio ambiente, este estadio será uno de los faros que tendrá el Golfo Pérsico.

Las empresas encargadas del diseño fueron Foster y Partners, líderes en el mundo, acompañadas por la arquitectura del grupo Populous. Quienes en su curriculum tienen la construcción de Soccer City en Sudáfrica, el estadio del Monterrey en Mexico, el Tottenham Hotspur en Inglatera, entre otras maravillas mundiales. Volviendo al Lusail, las
encargadas de la construcción fueron una empresa qatarí y otra China. Albergará 80 mil personas y se calcula que el costo total fue de casi 800 millones de dólares.

El diseño exterior es fascinante y mezcla dos elementos tradicionales de la cultura árabe como lo son la textura exterior, que hace alusión a las lámparas fanar, tradicionales en la zona y también inspirado en un plato ornamental que le da la forma oval y el color dorado de los paneles. Acompañado de luces led en la parte superior que permite emitir mensajes, nombres de los equipos, entre otras cosas. Cada detalle no solo es lujoso, sino que estéticamente acompañan la cultura árabe.

gettyimages-1359379819.webp_344325628.jpg

En un principio se había planificado sin techo, pero luego de algunas modificaciones, en la presentación que se hizo en 2016, tomó la forma que tiene actualmente. Precisamente el techo permite que ingresen algunos rayos solares, pero impide que penetre el viento y las típicas ráfagas de arena en una zona desértica como es Qatar. Su interior es asombroso por donde se lo observe, posee un sistema de enfriamiento de campo de juego y gradas completamente innovador, con agua fría que proviene de una central ubicada a mil metros del estadio. Gran parte de la energía utilizada se obtiene gracias a energía solar con paneles ubicados a lo largo del país. Otro aspecto a destacar es que el sistema acumula agua de lluvia que es utilizada para regar el campo de juego, como así también el parque afuera del estadio. Qatar recibió una mención de 5 estrellas en cuidado de medio ambiente.

El Icónico estadio, se ubica a 23 kilometros del centro de Doha y es una zona emblemática en cuanto a historia y cultura. Es el lugar donde vivió el fundador de Qatar en el siglo XIX, Jassin Bin Mahammed Al Thani. Y en la actualidad es una zona de desarrollo deportivo con autódromo de Fórmula 1 y Moto GP, también de desarrollo demográfico ya que se planea que la ciudad cuente con 250 mil habitantes en un futuro cercano.

Además de todas estas características deslumbrantes que posee Lusail, será el único estadio del Mundial que cuente con Pearl Lounge, que consiste en tener la mejor ubicación para ver los partidos, pero también contará con lujos y comodidades exéntricas, una comida de 6 pasos, lugares exclusivos, todo tipo de alcohol, mayordomo a disposición y por supuesto personalidades e invitados VIP. Todo impresionantemente 5 estrellas con diferentes costos para cada etapa del torneo, aunque podemos adelantar, que el pack semifinal y final, tiene un costo de 34.300 dólares. Nada mal para vivir el mejor mundial de la historia con las mismas comodidades que tendrán los jeques en el Golfo Pérsico.

 

por Matías Marcilese 

dia o noche