El fenómeno está causando daños en el tercio occidental de la isla, con cortes eléctricos y suspensión de la mayor parte del tráfico terrestre y marítimo por las precipitaciones y las ráfagas. También hubo fuertes lluvias en tierras cubanas.
El huracán Ian golpeó a Cuba con lluvias y vientos de 200 kilómetros por hora. El fenómeno está causando daños en el tercio occidental de la isla, con cortes eléctricos y suspensión de la mayor parte del tráfico terrestre y marítimo por las precipitaciones y las ráfagas.
Según informó el Instituto Meteorológico (Insmet) de Cuba, el huracán tocó tierra sobre las 3:24 hora local (7.24 GMT) entre los municipios de La Coloma y Cabo Francés a una velocidad de desplazamiento de 20 km/h. Además, el centro del huracán tocó tierra casi hora y media después, según el Insmet, con vientos máximos sostenidos de 205 km/h.
La estatal Unión Eléctrica (UNE) retiró el servicio eléctrico en toda la provincia del Pinar del Río por motivos de seguridad dados los fuertes vientos. Los daños materiales resultan considerables. Reportes preliminares apuntan a que se registran en viviendas y casas de tabaco en Pinar del Río, principal región tabaquera de Cuba.