Establece que deberá haber listas electorales "cremallera", es decir, que alternen los nombres de hombres y mujeres, y al menos un 40% de mujeres entre los ministros del ejecutivo, el consejo de administración de las grandes empresas y colegios profesionales o el jurado de premios públicos.
El Gobierno español ha aprobado la Ley de representatividad paritaria entre hombres y mujeres. Establece que debe haber listas electorales “cremallera”, es decir, que alternen los nombres de hombres y mujeres, y al menos un 40% de mujeres entre los ministros del ejecutivo, el consejo de administración de las grandes empresas y colegios profesionales o el jurado de premios públicos.
“La sociedades cotizadas deberán asegurar que sus consejos de administración al menos tienen un 40% de consejeros del sexo menos representado antes del 1 de julio de 2024”, explicaba la vicepresidenta primera del Gobierno español y ministra de Economía Nadia Calviño.
“En los puestos de alta dirección deberán velar y ajustar los procesos de selección para que se alcance también este objetivo”, concluyó.
Tiroteo y muerte en el aeropuerto de Santiago de Chile
Cabe recordar que, en 2017, el parlamento español se convirtió en el de mayor participación femenina de Europa, con un 47% de mujeres, aunque ahora el porcentaje ha bajado al 42%.
Esta legislación prevé multas para quienes no la cumplan, por lo que se trata de, una forma oportuna de empezar las celebraciones de reivindicación de los derechos de la mujer.