El gobierno británico se arrepintió de bajar los impuestos a las rentas más altas

El ministro británico de Economía, Kwasi Kwarteng, anunció que retirará la medida, que generó toda una rebelión en las propias filas conservadoras, hizo tambalear la bolsa y provocó una baja en el valor de la libra.

El ministro británico de Economía, Kwasi Kwarteng, anunció este lunes que el Gobierno de Liz Truss renunciará a bajar el tramo impositivo más alto del 45 % al 40 % (que se aplica a las rentas más altas), una decisión que había suscitado una rebelión en las propias filas conservadoras.

El plan fiscal presentado por Kwarteng el pasado 23 de septiembre fue protagonista de convulsiones en los mercados, ante las dudas sobre la capacidad de Londres de asumir la deuda pública generada por la bajada de impuestos.

RL73OHTABF5EYF3WVP6I3ZXVBY_1.jpg

El plan de recorte era el más agresivo presentado en medio siglo, y acabó disparando parte del riesgo de la deuda británica hasta situarla cerca de la italiana y forzó al Banco de Inglaterra a anunciar un próximo aumento de los tipos de interés.

Entre otras medidas, el plan contempla la eliminación de la tasa máxima del 45 % (una decisión de la que Truss responsabilizó a Kwarteng), la reducción del 20 % al 19 % de la tasa básica, la eliminación del incremento del impuesto de sociedades implementado por el anterior Gabinete y la anulación del actual límite a los bonus que perciben los banqueros.

dia o noche