Tras meses de tensiones, se aprueba la ley Trans que reconoce la autodeterminación de género
Este jueves, la Cámara de Diputados de España aprobó el proyecto de Ley Trans, la cual permite cambiar libremente de género a partir de los 16 años. El proyecto iniciado por el partido de izquierda Podemos , recibió en la Cámara Baja 188 votos a favor y 150 en contra, además de 7 abstenciones.
Si se apuraba en la Cámara de Senadores, España se convertirá en uno de los pocos países del mundo que reconoce la autodeterminación de género. Dinamarca fue el primer país europeo en aprobar esta ley en 2014 pero no fue recién hasta 2018, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de considerar la transexualidad como una enfermedad.
“Esta ley repara una deuda histórica del Estado con las personas trans” y “por fin despatologiza las vidas trans”, además de garantizar sus derechos, expreso la ministra de Igualdad, Irene Montero. “Les mujeres trans son mujeres”, agregó.
La ley trans permite a los jóvenes de entre 14 y 16 años cambiar la mención de su sexo en el Registro Civil, siempre asistidos en el proceso por sus tutores legales. Mientras que para las personas de 12 a 14 años es necesario que cuenten con autorización judicial.
El proyecto de ley ha provocado fuertes tensiones entre Podemos y los socialistas de Sánchez. Además dentro del feminismo también generó profundas.
“Cuando se reivindica el género por encima del sexo biológico (…) me parece un retroceso” para las mujeres, expreso Carmen Calvo, en una entrevista con el diario El Mundo. “El Estado tiene que dar una respuesta a las personas trans, pero el sexo no es ni voluntario ni opcional”.
Por estas tensiones se pidió la necesidad de contar con autorización judicial también para los jóvenes entre 14 y 16 años, no termino siendo aprobada.
La primera mujer transgénero diputada regional en España, Carla Antonelli, abandonó el Partido Socialista en octubre en protesta por la intención de modificar el proyecto de ley. “Hemos visto a un sector del Partido Socialista y del feminismo pasar de defender los derechos de la minoría trans a boicotear con saña nuestra propia existencia”.