Desde el nacimiento de María Elena Walsh hasta la tragedia de Columbia; estos son cinco hechos históricos que pasaron un día como hoy, 1° de febrero, alrededor del mundo
Las efemérides del 1° de febrero pocas veces son mencionadas y, pese a lo que muchos podrían llegar a pensar, esta fecha está cargada de hechos históricos que marcaron en mayor o menor medida el camino de la Humanidad.
Desde nacimientos y muertes, hasta tragedias impensadas. Estos son cinco sucesos que destacan entre las efemérides del 1° de febrero:
1930. Nacimiento de Maria Elena Walsh
Un día como hoy, pero hace casi cien años atrás, 93 exactamente, nacía en Villa Sarmiento, partido de Morón, la emblemática María Elena Walsh. La figura icónica para varias generaciones de argentinos fue la autora del programa único en lengua castellana con su artístico cancionero.
A pesar de su pasión por el canto y la composición, Walsh había dado un paso al costado en la materia durante el año 1978, durante la dictadura militar, cuando ella solo tenía 48años .
Entre sus creaciones se encuentran los discos como Canciones para mí. El país de Nomeacuerdo, Juguemos en el mundo, El sol no tiene bolsillo, De puño y Letra, El buen modo y Como la cigarra. Aunque no solo la música fue el canal de arte de María Elena, sino que en su carrera cuenta con un amplio repertorio de escritura de libros, entre ellos destacan: Cuentopos de Gulubú, Dailan Kifki y El diablo inglés.
La noticia de su muerte había llegado el día 10 de enero de 2011, cuando la escritora, cantante y compositora estaba por cumplir 81 años, su causa de muerte había sido un cáncer óseo.
1931. Ejecución de Severino Di Giovanni
Durante la etapa de dictadura de Jose Felix Uruburu, el más famoso anarquista, Severino Di Giovanni, fue ejecutado en la Penitenciaria de Las Heras, para después ser enterrado en el cementerio de Chacarita. Tras una ardua búsqueda policial, el prófugo había sido capturado en una imprenta.El oriundo de Italia, nacido en marzo de 1901, en la ciudad de Chieti, había llegado a la Argentina en 1922, con el ascenso de Benito Mussolini.
La figura se encargó de colaborar en la campaña por la libertad de Sacco y Vanzetti, además de realizar varios atentados tiempo antes de su captura.
1966. Fallecimiento de Buster Keaton
Buster Keaton fue uno de los genios de la historia de la cinematografía en su época. A sus 70 años de edad terminó por fallecer, aunque no sin dejar su huella como una de las leyendas del cine mudo a nivel mundial. Algunos hasta lo consideran como el mayor cómico de la historia del rubro.
Entre sus mayores obras se nombran El maquinista de la Gneeral, Sherlok Jr. y The Playhouse, producción en la que ocupó el rol de varios personajes.
En 1960, cuando tenía 64 años, Keaton había recibido un premio Oscar honorario por su arte y obra.
Te podria interesar: Verano Gurú: Espacios teatrales en Mar del Plata
1969. Nacimiento de Gabriel Batistuta
A pocos días de cumplir dos meses desde la victoria de la Copa del Mudno de Qatar 2022, no vale olvidarse del nacimiento de Gabriel Omar Batistuta. El oriundo de Reconquista, que comenzó su carrera futbolística en Newell’s y continuo su camino por River y Boca, para después explotar en la primera temporada de 1991, había sido una pieza clave en la Selección Argentina campeona de América en los años 1991 y 1993.
Batistuta brillo en la Fiorentina y la Roma en Italia, donde se consagró como campeón en el año 2001. A su vez, la estrella santafesina se había convertido en el máximo goleador de la Selección, hasta que Lionel Messi logró superarlo en 2016.
‘El Genio del Área’ fue participe de los mundiales 1994, 1998 y 2002, terminando su carrera como jugador profesional de fútbol en 2005.
2003. La tragedia de Columbia
Por último, una de las tragedias más impactantes de la historia. El transbordador de la nave Columbia se desintegra justo al momento de ingresar a la atmosfera.
El accidente había ocurrido mientras el vehículo sobrevolaba en los estados de Texas y Louisiana, y le arrebató la vida a toda la tripulación a bordo, la cual estaba compuesta por siete astronautas.
Desde la tierra, la NASA había recibido alertas de altas temperaturas en el ala izquierda, exactamente a 50 minutos de que la nave aterrice. Según las investigaciones que le siguieron a la tragedia, algo de plasma ingresó al ala perjudicada, terminando por desintegrarla.
Tras el impacto del suceso, se suspendieron los vuelos de transbordadores en un periodo de dos años.