Día Mundial de los Humedales: qué son y cuál es su importancia

Cada 2 de febrero se recuerda el Día Mundial de los Humedales, un ecosistema en peligro que sufrió una baja del 35% durante los últimos 50 años alrededor del mundo.

Hace poco más de 50 años, en la Convención Ramsar llevada a cabo el día 2 de febrero de 1971, un grupo de especialistas se reunía en la ciudad iraní ubicada en las orillas del mar Caspio para charlas y firmar un tratado internacional que giraba en torno a la preocupante baja de Humedales alrededor del mundo.

Desde aquel momento, cada día 2 de febrero la población intenta concientizar sobre la importancia de este ecosistema planteando el Día Mundial de los Humedades, el cual fue adoptado por las Naciones Unidas desde el año 2020.

DIA_MUNDIAL_D_ELOS_HUMEDALES.jpg

Poco se conoce sobre la importancia de los humedales en el planeta tierra y aún menos sobre si disminución del 35% en los últimos 50 años. El punto es que esta clase de ecosistema se encarga de capturar y almacenar carbono, además de purificar el agua dulce y ser el hogar del 40% de la biodiversidad del terráqueo.

El ritmo de su extinción es altamente peligroso y es que representa tres veces más la velocidad de desaparición de los bosques. “Es hora de trabajar más fuerte por la conservación y restauración de los humedales”, advirtieron desde la ONG Wetlands International LAC, dedicada a la conservación y restauración de esta clase de ecosistemas.

Te podria interesar: ¿De qué trata la propuesta “Ciudad Limpia” para Mar del Plata?

¿Qué pasa con los Humedales en Argentina?

En Argentina, los humedales ocupan el 21,5 por ciento del territorio y, lamentablemente, se ven perjudicados por “diversas actividades humanas como la contaminación minera, la construcción de grandes obras de infraestructura y urbanizaciones, el avance de la frontera agropecuaria, el uso de cargas ganaderas inadecuadas y el resultante sobrepastoreo y la explotación hídrica”.

En este marco, los catastróficos incendios en el Delta y las interminables sequias “sin precedentes” en los territorios abarcados por provincias como Santa Fe y Córdoba también se ven involucradas en las consecuencias del “mal manejo de los humedales”, lo que lleva a un ciclo del agua poco regular.

Te podria interesar: Mar del Plata: vuelven a llamar a licitación para el Parque Ambiental

“Es hora de restaurar los humedales” comunicaron como el lema del año desde la Convención Ramsar, demás de confirmar que el 2022 había finalizado con reseñas positivas con el Convenio sobre Diversidad Biológica, que había aprobado el nuevo Marco Global para la Biodiversidad, incluyendo entre sus categorías a los humedales como “aguas continentales”.

En este marco, desde Argentina se comprometieron a “restaurar al menos 350 millones de hectáreas de humedales y 300 mil kilómetros de ríos para el año 230”.

HUMEDALES.jpg
dia o noche