Día de San Valentín, Día de los Enamorados o el Día del Amor y la Amistad, como lo conozcas, se celebra hoy 14 de febrero. Conoce un poco de su historia.
Cada 14 de febrero millones de parejas alrededor del mundo se reúnen para celebrar el Día de San Valentín, una celebración que remonta a la historia de la religión católica y busca conmemorar las buenas obras de san Valentín de Roma, la cual se relaciona directamente con un concepto universal del amor y la amistad.
La leyenda principal del nacimiento de la celebración apunta a que el santo que da nombre a la fiesta se encargaba de casar a soldados con sus prometidas en las mazmorras de las cárceles del imperio romano durante el momento en que el cristianismo había sido prohibido por Claudio II, quien también había considerado que los matrimonios jóvenes debían eliminarse ya que los solteros sin familia se construían como los mejores soldados del ejército.
Cuando el emperador romano, Mario Aurelio Claudio, se enteró de la situación comenzó un efectivo operativo de búsqueda y captura de Valentín. Aunque en un principio solo buscaba que se acerque a él y se excuse en su presencia para poder reprenderlo y desterrarlo, la influencia que ejercieron otros funcionarios sobre él terminó llevándolo a tomar la decisión de decapitarlo un 14 de febrero del año 270.
Más tarde, cuando pasaba sus días en prisión esperando la confirmación de su sentencia, el santo vio a la hija no vidente de un juez y comenzó a orar por ella pidiendo al Dios de su religión para que la joven pueda ver. Ya en el recorrido al lugar de su muerte, le entregó un papel a la mujer y ella, sin comprender el motivo, logró ver por primera vez, leyendo así “Tu Valentín”. Por esta razón, algunos historiadores aseguran que el santo había caído enamorado ante la chica y, por eso, su fama como santidad del amor.
Te podria interesar: San Valentín está por llegar: cuatro canciones para escuchar en esta fecha después de una ruptura
Además, ya con la persecución cristiana finalizada, el Día de los Enamorados fue una de las fiestas más emblemáticas del cristianismo, significando su expansión y aceptación en el antiguo territorio del imperio romano.
Hoy en día, la fecha de San Valentín es adoptada e impulsada por el sistema de mercado en el mundo dado a que constituye una de las celebraciones donde más dinero se recauda a raíz de la infinidad de posibilidades de productor de regalo que pueden crearse en la época.