Tres fuerzas políticas que participaron de los comicios acusaron a la USEI de cometer la maniobra. Reclamaron cambiar el método de votación bajo la modalidad de correspondencia.
Luego de las elecciones del último domingo en Italia, en la que triunfó la candidata ultraderechista Giorgia Meloni, los representantes de tres fuerzas políticas de italianos en el exterior: la Liga, el Partido Democrático y el Movimiento Asociativo de los Italianos en el Exterior (MAIE), denunciaron fraude electoral a raíz de la aparición de alrededor de 25 mil boletas falsas en los votos emitidos en Argentina.
De este modo, las irregularidades se detectaron el mismo domingo por la noche, durante el recuento de votos, ya que en el membrete decía “Camera dei Diputati” en lugar de Cámera dei Deputati, un error gramatical que demostraba que no eran boletas originales.
Además, Ricardo Merlo, elegido en 2018 por la lista de MAIE, denunciaron la aparición de las boletas apócrifas: Marcelo Bomrad de la Liga, Fabio Porta del PD y el diputado Mario Borghese, electo senador por el MAIE.