Faltan tan solo dos días para que comience uno de los mundiales de fútbol más atípicos de la historia, pues será la primera vez que este evento se dispute en temporada invernal.
Para empezar, será el último campeonato del mundo que se juegue con 32 selecciones, pues el próximo será con 48 selecciones. A su vez, éste será el Mundial más corto de la historia hasta el momento, llegando a un total de 64 partidos entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre. Tendrá una duración de 29 días.
No es un secreto que Qatar tiene un gran poder adquisitivo, es el país con la mayor renta per cápita del mundo y es la tercera mayor reserva de todo el planeta. Dicho esto, el de Qatar será el mundial de fútbol más caro de la historia, con una inversión de más 220 mil millones de dólares. Así, rompe el récord que tenía Brasil en 2014 de 205 mil millones invertidos.
Por otro lado, a pesar de que Qatar es un país conservador y con profundas diferencias de género, será pionero en el arbitraje femenino. Por primera vez en un mundial de fútbol masculino participarán seis árbitras. Ellas son: la francesa Stéphanie Frappart, la ruandesa Salima Mukansanga, la japonesa Yoshimi Yamashita, la brasileña Neuza Back, la mexicana Karen Díaz y la estadounidense Kathryn Nesbitt.
Otra de las novedades es la implementación de las cinco modificaciones por partido, esta medida fue adoptada por las ligas durante de la pandemia de Covid-19 y estará en el torneo. De esta forma, las selecciones podrán hacer cinco modificaciones en tres oportunidades para no afectar el ritmo del juego.