El domingo la isla caribeña le dijo que sí a la intención de cientos de personas de formar una familia. Más de la mitad de la población dió un voto positivo en un referéndum histórico.
La subrogación de vientre y el matrimonio igualitario obtuvo el 66,7% de los votos positivos dentro del Código de Familias, lo que expresa mas de 3,9 millones de cubanos y cubanas a favor de éste derecho.
Las fuentes oficiales comunican que la participación fue de un 74%, por lo que el Centro Electoral Nacional cubano (CEN) felicitó a la población por la participación en el proceso democrático. A su vez, el presidente de Cuba, Miguel Diaz- Canel Bermúdez compartió a través de Twitter su alegría por los resultados a favor del #CodigoSí.
Son la Iglesia católica y la evangélica las que se opusieron por el contenido de la petició y por estar en contra del sistema comunista, responsabilizando al Gobierno de la mala situacion económica. Además, el nivel de abstención fue elevado comparado a el referéndum del año 2019, con una marca de 84,4%, un 10% más que este año.
La situación politica cubana influyó de forma directa en la participación y elección del voto, debido a que las autoridades si posicionaron abiertamente al “Si”.