La epidemiologa experta de la OMS apuntó a que el Coronavirus continuará circulando en 2023, aunque no regresaremos al estado de 2020.
La experta de la OMG, María Van Kerkhove, quien ha sido durante tres años la cara visible de la lucha frente al Covid 19, aseguró que la enfermedad no debe ser un motivo de alarma como unos años atrás, pero que debemos seguir preocupándonos por él.
La jefa de la Unidad Técnica Anticovid de la OMS participó desde el mes de enero de 2020 en todas las ruedas de prensa semanales donde se informa de la situación la pandemia. En esta ocasión, la profesional hizo un balance sobre la situación del Coronavirus con respecto al año 2022, haciendo hincapié en que el virus continúa dejando entre 8.000 y 10.000 muertes semanales, cifra que calificó como “inaceptable”, y continuará circulando en el año 2023.
De esta manera, y bajo la advertencia de peligro, la epidemióloga estadounidense aseguró que la tarea de la OMS en este momento era investigar sobre cómo lidiar con el Covid-19 a largo plazo, asegurando que el nivel de intensidad en la labor de la organización es diferente pero que “sigue habiendo mucho trabajo que hacer”.
Además, puso el ojo en la vacunación, señalando la importancia de “el objetivo de lograr tasas del 100 % en los grupos de alto riesgo, como personas mayores, trabajadores sanitarios y personas inmunocomprometidas”. Añadiendo que probablemente se continúen aplicando dosis adicionales, pero que para ello deben hacerse seguimientos sobre las nuevas variantes del virus.
En este marco, y ante la incógnita de si en algún momento darán por finalizada la pandemia, Van Kerkhove apuntó que “el virus no se va a ir, quizás se haga estacional y más predecible, pero aún no estamos en ese punto”.