El exfutbolista, Amir Nasr-Azadani, será ejecutado en la horca por haber defendido los derechos de las mujeres iraníes en medio de la ola de protestas civiles contra el régimen de la República Islámica.
La Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (FIFPRO) reporto que el exfutbolista iraní Amir Nasr-Azadani fue condenado a muerte por apoyar las protestas en favor de los derechos de las muejeres en su país, y pidió a las autoridades iraníes que eliminen la pena del deportista de 26 años.
FIFPRO está conmocionada y asqueada por las informaciones de que el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani se enfrenta a la ejecución en Irán después de hacer campaña por los derechos de las mujeres y las libertades básicas en su país. Nos solidarizamos con Amir y pedimos la eliminación inmediata de su castigo”, señaló el sindicato. El exjugador del Rah-Ahan fue acusado dé un delito llamado ‘moharebeh’, que significa una ‘enemistad con Dios’. Se basa en la ejecución en la horca, una pena que ya sufrieron dos habitantes de ese país: el joven Mohsen Shekari y el luchador Majid Reza Rahnavard. En este marco, su familia fue “amenazada repetidamente por las fuerzas de seguridad de la República Islámica” si develaban que su familiar estaba detenido.
El arquero Alireza Beiranvand fue el único de los atletas internacionales que acudieron al Mundial de Qatar 2022 y pidió que las penas fuesen revocadas.
La primera persona condenada a muerte en Irán por crímenes relacionados a las manifestaciones contra el régimen fue Mohsen Shekar, quien fue señalizado como “un alborotador que bloqueó el bulevar Sattar Khan en Teherán el 25 de septiembre y apuñaló con un machete a un Basij”.
El poder judicial de Irán ya dicto 11 condenas de muerte en relación con estas protestas, y las categorizo como disturbios”.
Lee mas sobre la investigación a cargo de la ONU, aquí.