Claves de la cocina de Roma, la ciudad seleccionada como el mejor destino gastronómico de 2023

Como hace varios años la plataforma TripAvisor elaboró su lista de mejores destinos gastronómicos en base a reseñas de turistas; Roma lidera el ranking y nosotros te hablamos un poco sobre la tradicional cultura gastronómica romana.

Tal como se hace año, la plataforma de reseñas en línea TripAdvisor elaboró su lista de los mejores destinos gastronómicos del mundo 2023. Al poner en común sus miles de encuestas, la aplicación llegó a una misma conclusión: Roma lideraría el ranking este año.

La selección formó parte de la serie “Travellers’ Choci: Best of the Best”, donde se encargan de clasificar los destinos en relación a la cantidad y calidad de comentarios en los últimos doce meses del año.

Te podria interesar: Una receta ideal de helado de banana split casero para hacerle frente al calor del verano

En tanto, la capital propia de Italia se posicionó como una apuesta segura para aquellos que deseen pasar su viaje rondando de delicia a delicia gastronómica, recibiendo una gran alavacion por toda su oferta gourmet. Guisos de rabo de toro y alcauciles fritos, pastas frescas y hasta helados con una cremosidad inexplicable; Roma no fue más que elogiada.

La gastronomía romana ha sido tradicionalmente una cocina de tipo popular, ya que cada una de sus recetas se basa en el rejunte de ingredientes pobres que, cocinados con imaginación y fantasía, terminaron siendo platos gourmet que tienen a más de uno pidiendo un poco más.

cocina_romana.jpg

Las confecciones culinarias de Roma nacieron en la antigüedad pobre del campesino de la campiña romana, remontándose hacia la época del Imperio Romano o la alta Edad Media.

Aunque cada región de Italia cuenta con sus propias tradiciones, su capital cuenta con una de las cocinas más ricas del país. Sus recetas han tenido mucha influencia de la cocina hebrea, la más antigua del mundo. Aquí, una de las señas que identifica a la gastronomía es su gusto por los aromas y sabores tan fuertes como para crear una explosión exquisita en el paladar.

pasta_romana.jpg

Las comidas típicas romanas se componen por entremeses, un primer plato (suele ser pasta, aunque también puede ser arroz, ñoquis de papa- conocidos en el lugar como gnocchi- o sopas), un segundo plato (en este se integran recetas de carne o pescado, junto a guarniciones de papas o verduras) y un postre (suele ser fruta o cualquier tipo de dulce).

En cuanto a la cena, se suele mantener esta estructura pero algo mas liviano, mientras que el desayuno suele ser extremadamente ligero comprendiendo un café y alguna pasta, con una media mañana de capuccino o alguna variante similar.

¿Qué tipos de pasta son las más clásicas en la cocina italiana?

Si de algo se habla en la historia de la gastronomía italiana es de la pasta. En este país existen cientos de formas distintas de cortar la pasta, cada una de ellas ha dado un nombre especifico.

En primer lugar, están las pastas largas, estas compuestas por los spaghetti, los taglierini, los tagliatelle o fettuccine, pappardelle, vermicelli, capellini, bucatini y tonnarelli. Por otro lado, se encuentran las pastas cortas, penne, maccheroni, rigatoni, tortiglioni, fusilli, ziti, cavatappi, gemelli, casarecce, stroapreti, orecchiette, farfalle, pippe, chifferi, maltagliat y ditalini.

Te podría interesar:Salud: cómo reducir el consumo de sal en las comidas

Por último, las pastas rellenas: ravioli, tortellini, cappelletti, tortelloni, fagottini, saccottini, cannelloni y manicotti.

El corte de las pastas no solo son cuestiones estéticas de los platos, sino que influyen en las texturas, las velocidades de cocción, los tipos de salsas a usar, rugosidades y hasta las carnes con las que acompañarlas.

dia o noche