A partir de hoy no se pedirá la cuarentena para el ingreso al país asiático que tuvo como política “cero covid” como una de las medidas para enfrentar la pandemia iniciada en 2020.
Pese a la ola de contagios de covid-19 que hubo en las últimas semanas, China reabre el paso terrestre y marítimo directo para aquellos que quieran ingresar al país. A partir de hoy no será obligatoria la normativa de cuarentena obligatoria.
Desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 las fronteras del país asiático permanecieron cerradas, aislando no solamente a los ciudadanos, sino también al resto del mundo y su política “cero covid” fue la principal herramienta de restricciones para la protección ante el virus. Desde hoy, turistas internacionales y chinos residentes en otros países van a poder ingresar sin la necesidad del encierro obligatorio, aunque se mantendrá la normativa de test negativo de las últimas 48 hs.
Desde la Oficina China de Asuntos de Hong Kong afirmaron que los viajes “se reanudará gradual y ordenadamente”. El virus conocido como Covid-19 dejará de ser una enfermedad de categoría A en China, el cual se reserva para el nivel máximo de peligro y las medidas más severas. A partir de hoy integrará la categoría B.
Sobre los últimos contagios que se produjo en ciudades como Pekín, el Gobierno afirmó que la situación “está bajo control”, sin embargo la situación actual con la apertura de las fronteras obligó a otros países a tomar mayores medidas de control ante el arribo de turistas del gigante asiático.
Luego de tres años de cierre en el país, la medida coincide con el inicio del “Chun Yun”, el periodo de 40 días de viajes del Año Nuevo Lunar, que partió el sábado y que antes de la pandemia era la mayor migración anual del mundo, ya que la gente regresaba a sus ciudades de origen o se iba de vacaciones con la familia.
Desde el Gobierno esperan unos 2.000 millones de viajes esta temporada, casi el doble que el año pasado y un 70% del total del 2019, antes del inicio de la pandemia.
La última ola en China generó preocupación en países del resto del mundo por el éxodo masivo que habrá. Tailandia e Indonesia son uno de los mayores puntos turísticos y ya comenzaron las restricciones para los viajeros procedentes de la República Popular.
Desde el centro de reacción rápida del Ministerio de Relaciones Exteriores alemán “desaconsejan los viajes a China por el pico de infecciones por covid y el sistema de salud sobrecargado”.
Por parte de Estados Unidos, Israel y varias naciones de la Unión Europea establecieron controles a los viajeros, mientras que desde la Organización Mundial de la Salud cuestionan las estadísticas oficiales de China en torno al brote, considerando que “subrepresentan” la situación.
Después de tres años se reabrirán las fronteras de China permitiendo el egreso e ingreso de viajeros sin cuarentena previa.