La unidad sanitaria del país asiático dio a conocer la cifra de fallecimientos a una semana de la reapertura de las fronteras.
Murieron 59.938 personas a causa del Covid-19 en la República Popular China entre el pasado 8 de diciembre y el 12 de enero del corriente año. Los números coinciden entre el pico generado durante la enfermedad y las nuevas medidas de relajamiento ante las restricciones sanitarias.
Según los registro médicos, los fallecidos tenían una media de edad de 80,3 años. Entre los registros que competen desde el 8 de diciembre, hasta el 12 de enero, 5.503 muertes fueron por problemas respiratorios a causa de las infecciones provocadas por el coronavirus. En cuanto a las 54.436 restantes, se deben a enfermedades afectadas y empeoradas a causa del covid, tales como el cáncer o enfermedades cardiovasculares.
Te puede interesar: China reabre sus fronteras después de tres años.
En las últimas semanas las nuevas medidas contra el contagio de la enfermedad fueron bajando en China. Desde el inicio de la pandemia en 2020, la frontera permaneció cerrada con una política de encierro total. Cuando la situación fue variando, se permitió el ingreso y egreso de personas que tuvieran un diagnóstico previo al arribo, y aislamiento total en las instalaciones médicas establecidas por las autoridades.
Hace una semana reabrieron las fronteras sin necesidad de comprobantes, ni cuarentena previa, provocando así el éxodo y el ingreso masivo de turistas, junto a locales que se encontraban en el exterior. Desde varios países de la Unión Europea y Estados Unidos, establecieron nuevas normas para quienes viajen desde el país asiático.
Por parte de la Oficina China de Asuntos de Hong Kong afirmaron que los viajes “se reanudará gradual y ordenadamente”. El virus conocido como Covid-19 dejará de ser una enfermedad de categoría A en China, el cual se reserva para el nivel máximo de peligro y las medidas más severas. A partir de hoy integrará la categoría B.
Sobre los últimos contagios que se produjo en ciudades como Pekín, el Gobierno afirmó que la situación “está bajo control”, sin embargo la situación actual con la apertura de las fronteras obligó a otros países a tomar mayores medidas de control ante el arribo de turistas del gigante asiático.
Las nuevas cifras publicadas por parte del gobierno Chino llegan tras la presión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes criticaron a las autoridades en Pekín por la falta de transparencia y claridad en cuanto a la situación actual de la ola de contagios en el país.
“Seguimos pidiendo a China datos más rápidos, regulares y fiables sobre hospitalizaciones y muertes, así como una secuenciación vírica más completa y en tiempo real”, pidió la semana pasada el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Los últimos números en medio de los festejos del “Chun Yun”, el cual provoca el ingreso y egreso masivo de turistas y ciudadanos locales, China confirmó que casi 60.000 personas perdieron la vida a causa del Coronavirus.