La Selección Argentina compartirá con España uno de los bunkers más codiciados en Doha. Se trata de un predio sin igual, donde van a comer, dormir, entrenar y todo lo que haga falta en la cita mundialista.
La comodidad de no trasladarse para cada entrenamiento fue una de las ventajas que buscó la dirigencia y cuerpo técnico Argentino.
La Universidad de Qatar es la más importante del país y una de las más reconocidas de la región. Fue creada en 1973, se encuentra a 19 km del centro económico de Doha y a 20 km del Aeropuerto Internacional Hamad. El tiempo que se tarda de un lugar a otro también es breve, debido a las grandes autopistas de 5 carriles que hay en Doha y la agilidad del metro. También está a escasos minutos del estadio de Lusail, donde Argentina jugará con Arabia y posteriormente ante México. El predio posee más de 25 mil metros cuadrados. Fue la casa del Liverpool de Jürgen Klopp cuando ganó el Mundial de Clubes en 2019 (final 1 a 0 a Flamengo).
En un principio, el pedido argentino a la FIFA fue de la totalidad del predio, así la parte que no utilizaba la delegación argentina, era utilizada por los familiares. Pero como España también hizo gestiones por este centro de entrenamiento, lo compartirá con nuestra Selección y los familiares de los jugadores tendrán que alojarse cerca. La Scaloneta utilizará el ala que normalmente utilizan los estudiantes varones. Es una torre con más de 80 habitaciones con comedor, gimnasios y diferentes salas que se utilizarán para la parte administrativa, médica, como así también para instalar la utilería. Si bien la selección española también estará en el predio, las dimensiones del mismo permiten que no se crucen en ningún momento y cada equipo pueda tener su lugar con tranquilidad. En ningún momento compartirán gimnasios o canchas.
El lugar cuenta con dos piletas olímpicas, 30 canchas deportivas adaptables para distintas actividades, sala de musculación con sauna y jacuzzi, dos canchas de fútbol con luz artificial, algo muy importante debido a que durante el día las temperaturas son altas y de esta forma puede ser una opción entrenar de noche. Otro de los aspectos positivos que posee es que hay una estación de metro específica, una de las previas a la estación de Lusail.
La AFA está haciendo diferentes obras en el predio buscando la mayor comodidad durante la competencia y evitar problemas de último momento. Todo es ganancia para la Selección en este predio. Un lugar ideal que se parece mucho al predio de AFA en Ezeiza. Bienvenidos al hogar donde se gestarán los sueños de los marplatenses, Messi y de un país entero.
por Matías Marcilese