La poca distancia entre los estadios es una de las cosas que caracteriza este mundial, en base a eso, el transporte público va a ser fundamental. Los organizadores aseguran que se podrá asistir a dos partidos el mismo día. Por eso idearon una red de metro, buses y tranvía para moverse de la mejor manera por tierras qataríes.
Desde que llegamos al aeropuerto Internacional Hamad, considerado el mejor del mundo en 2021, podemos desplazarnos en metro. Además de un mini tren que te lleva de un lugar a otro dentro del aeropuerto, éste cuenta con la estación Hamad y es la que nos llevará a cualquier lugar de Doha. Corresponde a la línea roja y cabe mencionar que es muy fácil manejarse de esta forma. Obviamente y como para casi todo, existe una aplicación donde nos facilitará toda la información que necesitemos. El transporte será gratuito presentando la Hayya Card que es el pasaporte previamente realizado para asistir a la Copa del Mundo.
Precisamente la línea roja es la que conecta el extremo norte con el sur de Qatar, desde la estación Al Wakra, donde está el alojamiento que utilizarán la mayoría de los argentinos, hasta el mítico Lusail, pasando por la Universidad de Qatar, bunker de los jugadores albicelestes.
Otra es la línea verde, que conecta Al Riffa que es uno de los mejores shopings, con el centro de la ciudad, pasando por lugares muy atractivos como la Librería Nacional, Ciudad de la Educación y The White Palace. El metro naranja es el encargado de conectar el oeste y este de Doha. Llegando desde Al Aziziya, cerca de Sport city hasta la última estación que es Ras Bu Abboud, donde se encuentra el estadio 974 que mencioné en artículos anteriores y que Argentina jugará el 30 de noviembre frente a Polonia por la 3° fecha del grupo C. También es un barrio muy bonito para recorrer el puerto y sacar una de las fotos míticas de Qatar que es el West Bay de frente. La línea naranja también es la encargada de llevarnos al Museo Nacional y a Souq Waqif, el mercado tradicional de Qatar donde allí encontraremos elementos autóctonos y pertenecientes a la cultura árabe. El mercado estará abierto las 24 hs los primeros 15 días del mundial. Muy recomendable si queremos traernos alguna lámpara legendaria o telas con estilo qatarí.
Además del lujoso metro, la FIFA agregó buses que irán desde los alojamientos a los estadios directamente, de esta forma se aliviana el metro y los hinchas van directamente al escenario de partido. Todos estos transportes son libres con la Hayya Card, vale recordarlo.
El mundial enteramente se podrá recorrer sobre vías, agil, rápido, con un confort 5 estrellas, como tantas cosas en Qatar. Cada estadio tiene su estación, y nosotros soñamos que la Scaloneta tenga boleto para el 18 de diciembre a Lusail.
por Matías Marcilese