Dicen que ya hay 2.500 detenciones diarias y temen un desborde mayor a partir del 21 de este mes cuando queda sin efecto la orden que aceleraba la remoción de migrantes en el país.
Centenares de migrantes de diversas nacionalidades esperaban este miércoles su turno en la frontera entre México y Estados Unidos para pedir asilo a las autoridades estadounidenses a días de que expire el Título 42, una medida de Washington que permite expulsar inmediatamente a quienes ingresen a su territorio.
Unos mil migrantes esperan en el margen del Río Bravo (llamado río Grande en Estados Unidos), que bordea la fronteriza Ciudad Juárez, para entregarse a las autoridades estadounidense y solicitar asilo en ese país. Hay emigrantes provenientes de Nicaragua, aunque también hay personas de Colombia, Ecuador, Cuba, Perú y Venezuela.
Desde el domingo se han visto filas de personas que esperan su oportunidad. Los agentes de la patrulla fronteriza estadounidense van recibiéndolos por grupos, aunque no queda claro si una vez recibidos se les expulsa inmediatamente bajo el Título 42.
A días de que caduque el Título 42, funcionarios en El Paso, la ciudad fronteriza que ha visto un aumento en el cruce de inmigrantes a los Estados Unidos desde México, están alertando que la cantidad de personas que cruzan ilegalmente “es insostenible”.
El administrador adjunto de la ciudad de El Paso, Mario D’Agostino, dijo que la ciudad estaba viendo un promedio de 2.500 detenciones diarias. Durante el fin de semana, el sector de El Paso de la Patrulla Fronteriza vio un promedio diario de más de 2400 migrantes.
Un gran número de migrantes están cruzando hacia los EE.UU. a pesar de que el Título 42, una orden de salud pública de la era Trump que expirará en los próximos días (precisamente el 21 de diciembre), está vigente. La orden permite la rápida remoción de migrantes en la frontera debido a la pandemia de COVID-19.
Se espera la liberación de más migrantes en unos días y que cerca de 500 fueron liberados durante el fin de semana en estaciones de autobuses en lo que se denominó “liberaciones comunitarias seguras”.
Una caravana de 20 autobuses de Juárez, México, que se encuentra al otro lado de la frontera con El Paso, fue escoltada el domingo por las autoridades mexicanas a organizaciones no gubernamentales en la frontera. Luego, los pasajeros cruzaron ilegalmente a El Paso.
Los funcionarios fronterizos han visto un gran número de migrantes junto con una serie de grupos grandes, antes del final previsto de la capacidad de expulsar a los migrantes en virtud del Título 42. Fuentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) le dijeron a Fox News que el número de migrantes para el año fiscal 2023, que comenzó en octubre, supera los 485.000 y se espera que alcance la marca de medio millón este fin de semana. Hasta el momento, 156.000 han sido expulsados bajo el Título 42.