Hoy se festeja en Argentina y el mundo el Día de la Pizza. Enterate cual fue el origen de su preparación y su importancia en la industria gastronómica
La pizza es una de las comidas más conocidas en el mundo, por eso, desde el 2017 en Argentina y todos los países del planeta se conmemora el Día Mundial de la Pizza. Esta se marca como una fecha especial para aquellos amantes de este alimento, quienes aprovechan para prepararlo en todas sus versiones.
Esta trata de una de las comidas más sencillas y rápidas de realizar y, tal como la pasta, es un plato italiano. Su importancia a nivel internacional es tan imponente que desde el año 2017 es considerado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, a consecuencia de su rol en la sociedad y en el arte culinario.
¿Cómo se creó la pizza?
A pesar de que la pizza fue confeccionada en Italia, el origen de su nombre es griego: “pēktos“, el cual significa “sólido” o “coagulado”. Naturalmente trata de una base de masa circular, aunque puede darse cualquier forma, creada con harina de trigo, sal, agua y levadura.
En tanto, se cree que su elaboración fue propia de la evolución del pan, el cual se solía consumir en las antiguas culturas de Egipto, Roma, Persia y Grecia, entre los años 521-500 a.C. En el periodo mencionado, los soldados persas se alimentaban a base de una especie de pan plano poniéndole dátiles y queso fundido por encima, al igual que en la antigua Roma, donde los defensores romanos hacían lo mismo, aunque agregando aceite de oliva macerado con variedad de hierbas.
No obstante, la pizza tal como la conocemos hoy en día fue creada en la ciudad de Nápoles, Italia, donde se dice que las personas le echaban tomate a un pan plano que llevaba levadura en su receta. Siguiendo la historia, cuentan que Raffaele Esposito, leyenda que vivía en el lugar, fue quien creo la pizza margarita en el año 1889, en honor a la reina Margherita.
¿Cuáles son las pizzas más conocidas en el mundo?
La pizza no solo se lleva el reconocimiento de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por su simpleza y facilidad de creación, sino que por su versatilidad y variedad: hay de todos los sabores, para todos los gustos. Picantes, integrales y hasta agridulces, estos son los sabores de pizza más consumidos en el mundo
Margarita: esta es la más simple de las preparaciones ya que solo lleva tomate, albahaca y queso mozzarella.
Pepperoni: una opción más picante, esta lleva lo que en Argentina es más conocido como Salame
Te podria interesar: 7 de febrero, Día Nacional del Carnavalito: ¿por qué se celebra en esta fecha?
Hawaiana: ahora sí, una versión agridulce. Esta creación lleva piña, jamón y queso.
Napolitana o Romana: lleva anchoas, ajo y alcaparras.
Cuatro quesos: una mezcla de queso azul, mozzarella, parmesano y provolone.
Cuatro estaciones: esta versión tiene los sabores especiales de cada estación. Alcachofas por primavera; aceitunas, tomate y albahaca por verano; champiñones para otoño y jamón serrano para el periodo de invierno.
Calzone: este es un formato menos repetido ya que no trata del pan plano característico de la forma de la pizza. Esta versión trata de una medialuna o empanada rellena con jamón, queso, tomate y mozzarella.