Voicot acusa a Mickey Mouse de crueldad animal en su debut de 1928, ahora en dominio público

La organización Voicot presenta una denuncia contra el icónico personaje de Disney, Mickey Mouse, alegando apología del maltrato animal en su primera aparición, liberada de derechos de autor desde el primero de enero.

El pasado primero de enero marcó un hito en la historia de la animación, ya que la primera imagen de Mickey Mouse, presentada en el corto Steamboat Willie de 1928, se convirtió en dominio público. Este suceso desencadenó no solo la esperada proliferación de obras derivadas, sino también una controversia inesperada: la denuncia de Voicot, un colectivo artístico, por supuesto maltrato animal.

También te puede interesar: Britney Spears se disculpó de Justin Timberlake

Voicot expone la supuesta normalización de la violencia animal en el clásico animado y lanza una impactante reversión del video con el mensaje “La posibilidad de pensar que las cosas podrían ser de otra manera”

Voicot, a través de sus plataformas digitales, difundió un video que, según ellos, muestra a Mickey Mouse atacando a un loro, ordeñando vacas de manera frenética y utilizando a un pato como instrumento musical. En estas animaciones, el icónico ratón disfruta de sus acciones con una sonrisa y estalla en carcajadas al final.

voicot

Ya tenemos juego de terror del personaje, tendrás que huir de el, siendo un juego cooperativo de 4 personas

La fundadora de Voicot, Malena Blanco, expresó su sorpresa al ver a Mickey Mouse, un personaje dirigido principalmente a niños, participando en acciones que, según ella, normalizan la violencia hacia los animales. Blanco señaló que el video “normaliza la violencia hacia las vacas – muestra cómo las levantan, les sacan la leche -, normaliza la violencia hacia las gallinas, normaliza la violencia en general.”

En una entrevista con Télam, Blanco destacó la paradoja de que, a pesar de estar en el año 2024, estas representaciones de violencia animal no hayan sido condenadas por los medios de comunicación. Voicot argumenta que la sociedad actual tiene acceso a información sobre la explotación animal, pero aún persiste la violencia y la opresión hacia otras formas de vida.

La organización critica que las animaciones de Mickey Mouse retratan acciones humanas, pero encarnadas en un ratón, señalando el antropocentrismo como la base de esta representación.

En respuesta, Voicot lanzó una reversión del video, titulada “Mickey preso”, utilizando la tipografía de Disney y mostrando imágenes reales de animales en mataderos en cada escena de maltrato animal.

Blanco subraya que la intención de esta acción es provocar la reflexión sobre cómo el mundo habría sido diferente si la violencia animal hubiera sido condenada desde el principio. Plantea preguntas como: “¿Qué hubiese pasado si se enseñara desde mucho antes a respetar a esas otras formas de vida?”

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Voicot (@voicot)

Este movimiento artístico de denuncia de Voicot se asemeja a otras protestas activistas que han tenido lugar en Europa, donde obras de arte valiosas fueron intervenidas.

Blanco destaca la efectividad de estas acciones al llamar la atención sobre problemas que a menudo son pasados por alto en los medios de comunicación.

En última instancia, la fundadora de Voicot concluye que su objetivo no es obligar a las personas a pensar de una manera específica, sino generar inquietud y duda para que la sociedad comience a cuestionar las prácticas que implican la explotación animal.

En su reflexión final, Blanco plantea la pregunta fundamental: “¿Qué más queda para entender que lo que le pase a la Tierra nos pasará también y que somos parte de esta red de la vida?”

dia o noche