Se llevó a cabo en 1929, duró aproximadamente 15 minutos y la película "Alas", de William A. Wellman se llevó la estatuilla a Mejor Película
La primera entrega de los Premios de la Academia, también conocidos como los Premios Óscar, tuvo lugar el 16 de mayo de 1929 en el Hotel Roosevelt de Hollywood, California. Fue un evento modesto y discreto en comparación con las grandes producciones que caracterizan las ceremonias posteriores. La duración de la ceremonia fue de aproximadamente 15 minutos, mucho más corta de lo que se ha convertido en la actualidad.
La presentación estuvo a cargo del aclamado actor Douglas Fairbanks, quien también fue uno de los fundadores de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. En esta primera edición, los premios reconocieron los logros cinematográficos de los años 1927 y 1928. Los resultados se mantuvieron en secreto hasta la ceremonia, generando sorpresa entre los asistentes y la prensa.
Se entregaron premios en 12 categorías durante la noche. La película “Alas” (Wings), dirigida por William A. Wellman, se llevó el premio a la Mejor Película. Es importante destacar que “Alas” es la única película muda en ganar el premio a Mejor Película en toda la historia de los Óscar. Este hito marcó el reconocimiento de la excelencia cinematográfica más allá del diálogo hablado.
En cuanto a las actuaciones, Emil Jannings fue galardonado como Mejor Actor por sus interpretaciones en dos películas, “El destino” (The Last Command) y “La última orden” (The Way of All Flesh). Por otro lado, Janet Gaynor se llevó el premio a la Mejor Actriz por su trabajo en tres películas, “Amanecer” (Sunrise), “Séptimo cielo” (Seventh Heaven) y “La sonrisa de la virgen” (Street Angel).
La primera entrega de los Óscar sentó las bases para el prestigio y la importancia que los premios tendrían en la industria cinematográfica. A lo largo de los años, los Óscar se han convertido en uno de los premios más prestigiosos del cine, reconocidos a nivel mundial y celebrados con grandes producciones y cobertura mediática. Actualmente, las ceremonias son eventos de alto perfil que atraen a las principales estrellas de la industria y son seguidas por millones de personas en todo el mundo.
A lo largo de los años, los Premios Óscar han evolucionado y se han adaptado a los cambios en la industria del cine. Se han agregado nuevas categorías, se han incluido películas extranjeras y se ha promovido una mayor diversidad e inclusión. Sin embargo, la esencia de los Óscar sigue siendo la misma: reconocer y honrar los logros sobresalientes en el cine y celebrar la magia y la creatividad de la industria cinematográfica.