El músico, compositor, actor, líder y vocalista de la banda de rock estadounidense nació el 26 de marzo de 1948 en Yonkers, Nueva York
Steven Victor Tallarico Blancha, mejor conocido como Steven Tyler, celebra 75 años, de los cuales 58 de ellos fueron como vocalista principal de la mítica banda de rock estadounidense, Aerosmith. La primera canción del compositor fue “Dream On” en 1965, mientras que en 2008 la revista Rolling Stone lo eligió como uno de los 100 mejores cantantes de la historia y en el puesto 57 como uno de los más grandes artistas de todos los tiempos.
Desde que Tyler compuso el clásico tema “Dream On”, pasaron seis años en los que el grupo Aerosmith logró conformarse y firmar su primer contrato profesional con el que grabaron su primer disco que llevaría el nombre de la banda. La formación estaba compuesta por Steven Tyler (Voz), Joe Perry (Guitarra, Coros), Brad Whitford (Guitarra), Tom Hamilton (Bajo) y Joey Kramer (Batería).
Entre 1973 y 1976, el single “Dream On” alcanzó el puesto 59 y 6, respectivamente de la lista de canciones semanales de la revista Billboard, mientras que en 1976 quedó en la posición 21 de Álbumes Pop.
A lo largo de la década de 1970 y principios de 1980, la figura de Tyler se vio mayormente reflejada por el consumo de drogas duras y alcohol. Por pedido de la banda y el representante, participó del programa rehabilitación (junto con los demás miembros), hasta que concluyeron sus respectivos periodos a mediados de los ’80.
Si bien el líder principal se mantuvo sobrio durante más de 20 años, tuvo una decaída tras el abuso de analgésicos en 2009, donde volvió a rehabilitar. Tras la pausa grupal, en 1985 lanzaron su álbum regreso, “Done With Mirrors”, pero sin generar mayores éxitos. Tras el remake del éxito de Aerosmith de 1975 “Walk This Way”, la banda no ha parado de ascender.
Algunos sucesos en la vida de Steve Tyler:
En 1998 sufrió una lesión de ligamentos en la rodilla, cuando su micrófono de pie chocó contra ella. Tuvo que usar un yeso en la pierna mientras filmaba el vídeo de I Don’t Want to Miss a Thing, que alcanzó el puesto n.º 1 en las listas de ese año.
Después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, la banda tocó en el concierto benéfico “United We Stand”, en Washington D. C. Tyler se puso una chaqueta de cuerpo entero, con la bandera Estadounidense.
El 22 de marzo de 2006, se sometió a cirugía para una “condición médica no revelada”. El médico le “aconsejó no continuar cantando para darle a su voz tiempo para recuperarse”.
El 25 de octubre de 2011, Tyler sufrió un desmayo y cayó en el baño de su habitación de hotel en Luque, Paraguay, por lo que sufrió un par de heridas en la cara y la rotura de dos dientes. Fue trasladado a un hospital privado de Asunción donde fue sometido a un servicio odontológico y cirugía plástica de ceja y de labios. El concierto que debía ofrecer esa misma noche fue pospuesto para el día siguiente.
El 21 de febrero de 2020 se convirtió en abuelo por quinta vez. Es padre de tres hijas y un hijo.
A fines de 2022 fue denunciado por agresión sexual contra una menor durante los años 70.