El 30 de marzo nació Eric Patrick Clapton en Ripley, Reino Unido, también Los Beatles realizan la fotografía del disco Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band y Los Ramones debutan por primera vez en el escenario Performance Studio, entre otros eventos.
Un día como hoy repasa los diferentes hechos en la historia de la música, desde nacimientos, muertes, surgimiento de bandas, separaciones, firmas con sellos discográficos y otras más. Repasamos las efemérides del 30 de marzo.
Un 30 de marzo de 1954 nació Eric Patrick Clapton en Ripley, Reino Unido. El mítico guitarrista de rock y blues ingles se encuentra celebrando 78 años, de los cuales 61 fueron dedicados a la música, hasta hoy. Aparece en el puesto número 2 de la lista “Los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos” de la revista Rolling Stone y en el puesto número 55 de su especial “Inmortales: Los 100 artistas más grandes de todos los tiempos”.
Apodado como Slowhand (mano lenta), su carrera musical comenzó de muy pequeño durante su golpeada infancia bajo el cuidado de su abuela, quien le regaló su primera guitarra a los 16 años. Abandonó la escuela para dedicarse a la música y no aplicó en los institutos de arte por no aplicarse en el resto de las asignaciones.
En épocas de nombres como Jimi Hendrix o The Beatles, Clapton supo destacarse como uno de los mejores a su corta edad. A mediados de los 60, siendo integrante de los grupos The Yarbirds y John Mayall & The Bluesbreakers, inició su fama de músico.
A lo largo de la década conformó Cream junto a Jack Bruce y Ginger Baker. Grabó como invitado en el tiempo final de Los Beatles durante el solo del tema While My Guitar Gently Weeps. Fue que compuesto por su amigo Harrison para el Album Blanco del cuarteto.
Durante los 70, hizo su primer disco solista y conformó el grupo Derek and the Dominos, con el cual grabó su tema Layla, para el que se había inspirado en el poema del persa Nezâmí-ye Ganŷaví que contaba de un joven que se enamoraba perdidamente de una mujer hermosa pero inaccesible porque estaba casada. Era su historia con Pattie, esposa de George Hrrison.
Durante ese tiempo se volvió adicto a las drogas pesadas y el alcohol. En un concierto organizado por Harrison y Ravi Sahnkar, en 1971, sufrió un desmayo en su presentación sobre el escenario.
Tras una ida y vuelta de discos y momentos buenos, malos y opacos, logró salir rehabilitado para volver con giras memorables y consolidarse cada vez más como músico.
Luego hizo otro supergrupo, Blind Faith, junto a Baker, Steve Winwood y Rick Grech, pero el proyecto duró muy poco: apenas siete meses. De todas formas, su cotización y su reputación continuaban en ascenso.
En la última década, sus problemas de salud comenzaron a resurgir dando a entender que se retiraría de la música. En 2013 admitió sufrir de neuropatía periférica, que le hacía sentir descargas eléctricas de origen nervioso en una pierna, y unos años después sufrió una fuerte bronquitis que le hizo suspender una gira, y en 2018 dijo que estaba sufriendo de sordera y de un constante zumbido en sus oídos, provocados por el excesivo volumen al que se había sometido durante años.
En 2020 fue muy crítico con las medidas universales que se tomaron ante la pandemia por el Coronavirus, sin embargo, se recluyó para grabar lo que aún se conoce como su último disco, Lady in the balcony.
Un día como hoy, Eric “Slowhand” Clapton celebra 78 años siendo número 2 de la lista “Los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos” de la revista Rolling Stone y tres veces ingresado en el Salón de la Fama del Rock como miembro de The Yardbirds, de Cream y por su carrera como solista.