El cantautor y pianista inglés nació el 25 de marzo de 1947 en Pinner, Reino Unido
El creador de ‘Rocket Man’, ‘Sacrifice’, ‘I’m still standing’, y otros clásicos más, celebra 76 años de los cuales más de 60 de ellos estuvieron dedicados a la música que lo catalogaron como uno de los artistas más exitosos de la historia. Este año tiene como meta finalizar su gira mundial de despedida.
Recientemente Elton John reconoció en sus redes el verdadero significado de la canción ‘Rocket Man’, uno de sus clásicos más populares compuesto en 1972 en colaboración de su socio creativo, Bernie Taupin y le tomó 50 años comprender la historia. “Aprendes algo nuevo todos los días”, afirmó el pianista en su instagram.
Tanto Elton, como Taupin se conocieron en 1967 cuando ambos se presentaron para un trabajo como compositores. Cinco años después, ambos publicaban su primer gran hit.
“Fue una canción inspirada por Ray Bradbury de su libro de relatos cortos de ciencia-ficción titulado ‘El hombre ilustrado’”, comenzó narrando Taupin. “En ese libro, había una historia llamada ‘El hombre cohete’ que trataba de cómo los astronautas en el futuro se convertirían en una especie de trabajo cotidiano. De ese texto tomé la idea”.
La realidad es que la canción tiene un nombre más extenso. La idea principal era llamarla “Rocket Man”, pero ambos compositores descubrieron la existencia de uno con ese mismo nombre creada en 1970, de una banda psicodélica estadounidense llamada Pearls Before Swine, por lo que debieron agregarle la leyenda “I Think It’s Going to Be a Long, Long Time”.
Algunos de los acontecimientos de la carrera de Elton:
El 20 de abril de 1992 compartió escenario con Brian May, Roger Taylor, John Deacon, Axl Rose; también participaron Metallica, David Bowie, Robert Plant o Roger Daltrey, entre otros para el concierto homenaje a Freddie Mercury para el conocimiento del SIDA. Elton interpretó “Bohemian Rhapsody” y “The Show Must Go On”.
En 1994 participó en la banda sonora de El Rey León en la que compusó cinco canciones para la películas, de las que obtuvo un Grammy y un Óscar por “Can You Feel the Love Tonight” y “Circle of Life”.
En 2001 grabó junto a su letrista, Bernie Taupin el álbum Songs from the West, de los cuales incluyen las canciones “I Want Love” y “This Train Don’t Stop There Anymore”. En los videoclips participaron unos jóvenes Robert Downey Jr. y Justin Timberlake respectivamente.
En enero de 2009 inició una serie de conciertos con fines benéficos en Argentina, Chile, Brasil, Venezuela y México.
En 2016 colaboró con los Red Hot Chili Peppers en la canción Sick Love de su álbum The Getaway. Elton toca el piano y compuso la letra junto a la banda y a su colaborador, Bernie Taupin.
En los Premios Óscar 2019, ganó el premio de la academia a la mejor canción original por el tema “(I’m Gonna) Love Me Again” de su película biográfica “Rocketman” (2019). Ese mismo año, colaboró con Lady Gaga en la canción “Sine from Above” para su álbum Chromatica (2020). El tema habla sobre el poder de sanación que tiene la música.
Mientras cosechaba el éxito de su gira de despedida se desató la pandemia del COVID-19, la cual lo obligó a aislarse por su salud y suspender sus conciertos. Durante ese tiempo continuó componiendo canciones y colaborando junto a otros artistas como Gorillaz, Miley Cyrus, Dua Lipa y Ed Sheeran, entre otros. Su último trabajo fue con Britney Spears en su regreso a los estudios de grabación.
El cantautor y pianista se encuentra celebrando 76 años en el retorno a los escenarios para el cierre de su gira despedida, la cual tiene planeada concretar al menos 300 conciertos para fines de 2023.