El músico, cantante, compositor y cocreador del grupo virtual nació en Londres el 23 de marzo de 1968
Damon Albarn celebra 55 años con el lanzamiento del nuevo videoclip de Gorillaz, Tormenta, el cual introducen a Bad Bunny al mundo virtual de la banda creada en 1998 y que no para de cosechar éxitos. También es el cantante fundador del grupo de rock británico, Blur, conformado en 1988.
Previamente a Gorillaz, junto a Blur logró el primer lugar en el Reino Unido con su álbum ‘Parklife’ en 1994, posición que mantuvo por dos años. En 1995 ‘Country House’ fue el primer sencillo del grupo en llegar al número 1 de Reino Unido. Su estilo britpop han posicionado al rock alternativo británico en la cumbre de la música desde mediados de la década de 1990 hasta la mitad de la década de 2000.
El grupo ha alcanzado atravesar las fronteras y lograr junto a grupos como Oasis (los hermanos Gallagher fueron de gran rivalidad y han generado gran repercusión en Reino Unido), y The Verve, aunque el formato ha perdido su lugar a mediados del 2000, mientras que Blur ha cambiado el estilo musical y continúa en actividad.
En 1998, Damon Albarn y el historietista Jamie Hewlett se encontraban mirando MTV, cuando coincidieron: “Si tú miras la MTV demasiado tiempo terminas diciendo ‘¿Qué demonios? Aquí no hay nada sustancial’, así que tuvimos la idea de una banda de animación, algo que sería como una opinión sobre este tema”. Así nació la banda gráfica conocida como ‘Gorillaz’.
Los integrantes principales son 2-D, Murdoc Niccals, Russel Hobbs y Noodle, quienes recibieron una identidad particular para cada uno. La historia de cada miembro de Gorillaz se encuentra en la biografía “Rise Of The Ogre”. La base de la banda serían el género del rock alternativo, electrónica, hip hop, entre otros.
El primer álbum llevaría el nombre Gorillaz, su primer sencillo es ‘Rock the House’, pero el gran éxito fue ‘Clint Eastwood’. El disco alcanzó el triple platino en el Reino Unido y platino en los Estados Unidos; también vendió más de 7 millones de copias a nivel mundial. La repercusión cruzó las barreras, que el tema “19-2000” fue incluido en un remix para el soundtrack del videojuego FIFA 2002.
Más de 20 años después, Damon Albarn reconoció que el principal éxito de Gorillaz, ‘Clint Eastwood’, fue compuesto por el Suzuki Omnichord, una caja de ritmos que permite tocar sonidos sintetizados que simula ser un arpa o una guitarra. Dentro del mismo se encuentra la secuencia de baterías programadas para diferentes estilos musicales, de las cuales, la pista ‘Rock 1’ es la misma que se escucha a lo largo del tema.
En la previa de celebrar su cumpleaños Nº 55, Albarn introdujo al mundo de Gorillaz al cantante puertorriqueño Bad Bunny en para la canción Tormenta, incluida en el nuevo disco del grupo, Cracker Island.