Se trata del octavo álbum de la banda publicado el 22 de marzo de 1993, superando el trabajo realizado en Violator (1990)
Hace 30 años Depeche Mode publicaba su octavo trabajo de estudio, Songs Of Faith and Devotion, siendo el último trabajo del tecladista y miembro fundador, Alan Wilder. Fue producido por el grupo y Mark Ellis Flood, mientras que los temas fueron escritos por Martin Gore.
En Songs of Faith and Devotion, la banda inglesa abandonaba el estilo electrónico para introducirse en el sonido orgánico y rockero característico de los ’90, influenciado por géneros como el blues, el gospel y el rock industrial. Este cambio musical y de aspecto (Dave Gahan con melena y perilla) fue impulsado por el deseo de explorar nuevas sonoridades y de romper con la imagen fría y artificial que se había creado alrededor de su música. Con la intención de evolucionar y sorprender a su público, demostraron que todavía tenían margen para crecer. El resultado fue uno de los trabajos más oscuros de su catálogo, pero también uno de los más influyentes y significativos.
‘I Feel You’, ‘Walking in My Shoes’ son dos de los temas del disco, el primero trajo la base más roquera de Depeche Mode, mientras que el segundo fue el más representativo en la nueva apuesta. Presentó más instrumentos acústicos, Alan Wilder tocó la batería y Martin Gore la guitarra eléctrica, aunque se conservaron los elementos sintéticos, como la introducción distorsionada de sintetizador. Ambos temas llegaron al número 1 de las canciones roqueras más modernas reproducidas en las radios.
Tras el lanzamiento del disco, Depeche Mode realizó durante 1993 la gira Devotional Tour; para 1994 tuvo una extensión con el nombre de Exotic Tour, en la cual Daryl Bamonte reemplazó a Andrew Fletcher en el grupo. Posteriormente, se publicó Devotional, video en directo de la banda.
La gira significó una serie de excesos en los integrantes, al punto tal que estuvieron al borde de la muerte, y también significó el último trabajo de Alan Charles Wilder, quien abandonó el grupo en 1995.
“Debido a una creciente insatisfacción con las relaciones internas y prácticas de trabajo del grupo, he decidido separarme de Depeche Mode. Mi decisión de dejar la banda no fue fácil, especialmente porque nuestros últimos álbumes eran una indicación del gran potencial que Depeche Mode estaba alcanzando.
Desde que me uní en 1982, he luchado continuamente por dar energía total, entusiasmo y compromiso para impulsar el éxito del grupo y, a pesar de un desequilibrio constante en la distribución de la carga de trabajo, ofrecí esto voluntariamente. Desafortunadamente, este nivel de aporte nunca recibió el respeto y el reconocimiento que merece.
Aunque creo que el calibre de nuestra producción musical ha mejorado, la calidad de nuestra asociación ha empeorado hasta el punto en que ya no siento que el fin justifique los medios. No tengo intención de desacreditar a ninguna persona en particular; basta con decir que las relaciones se han vuelto seriamente tensas, cada vez más frustrantes y, en última instancia, en ciertas situaciones, insoportables.
Dadas estas circunstancias, no tengo otra opción que irme. Parece preferible, por lo tanto, dejarlo en un momento relativamente alto, y como todavía mantengo un gran entusiasmo y pasión por la música, estoy emocionado por la perspectiva de seguir nuevos proyectos. Los miembros restantes de la banda cuentan con mi apoyo y mis mejores deseos para cualquier cosa que puedan perseguir en el futuro, ya sea colectiva o individualmente.
Alan Charles Wilder”.
Actualmente Depeche Mode (hoy con Dave Gahan y Martin Gore) se encuentra en la antesala de una nueva gira llamada ‘Memento Mori World Tour’, compuesta primeramente por 42 fechas.
La banda fue formada en 1980 por Vince Clarke, Andrew Fletcher, Martin Gore y David Gahan. Después de su álbum debut Speak & Spell en 1981, Clarke dejó el grupo y fue sustituido por Alan Wilder, quien permaneció hasta 1995. Gahan, Gore y Fletcher continuaron como trío hasta el fallecimiento de Fletcher en 2022, dejando así a Gahan y Gore como dueto.