El autor de libros como It, Carrie y El resplandor afirmó que la Inteligencia Artificial "no es lo mismo" que los verdaderos escritores
Ya pasaron cuatro meses desde que inició el conflicto en Hollywood entre los grandes estudios y plataformas de streaming y el Sindicato de Guionistas y de Actores. En una situación que parece estar lejos de llegar a su fin, el escritor estadounidense Stephen King se posicionó a favor del sector.
El autor de éxitos como It, Carrie y El resplandor tuvo una entrevista con la revista Rolling Stone en promoción de Holly, su nuevo libro, y se pronunció sobre la Inteligencia Artificial, una de las herramientas que más se hizo conocida este último tiempo.
“Buenos Chicos”, la nueva ficción de Eltrece
En este contexo, la IA tiene mucho que ver con el paro de guionistas, ya que entre muchos puntos que discuten y reclaman, los escritores piden que haya una regulación de la misma a la hora de escribir guiones de las producciones de series y películas.
Me pregunto qué se debe sentir cuando tanta gente te quiere tanto.
Stephen King, el amo. pic.twitter.com/ii4gQK1Bnl
— R E P L I C A N T (@Roybattyforever) September 7, 2023
Sobre eso, King retomó el tema en la entrevista con el medio estadounidense, y cuestionó la originalidad de la Inteligencia Artificial a la hora de usarla para escribir una historia. “Me resulta muy, muy difícil de creer que la IA (hasta que alcance una sensibilidad real, lo cual aún está muy lejos) pueda escribir algo”, afirmó.
“He leído poemas escritos por Inteligencias Artificiales que eran del estilo de, por así decirlo, William Blake, y tienen algunas cosas similares, pero no es lo mismo. Con los guiones pasa lo mismo. Ni siquiera están cerca del escritor. Es como la diferencia entre Budweiser y una cerveza genérica: ambas te provocan un ligero hormigueo al tomarlas, pero no es lo mismo”, amplió.
#StephenKing in a cap with the inscription #Ukraine??#StandWithUkraine pic.twitter.com/VzSf0OMrsR
— KyivPost (@KyivPost) September 11, 2023
Sin embargo, el escritor es consciente sobre el paso del tiempo y cómo esta herramienta cada vez está más presente en la sociedad. “¿Prohibiría la enseñanza (si esa es la palabra) de mis historias a la inteligencia artificial? Ni aunque pudiera”, señaló.
La Inteligencia Artificial, uno de los principales puntos del reclamo en el paro de guionistas y actores
Mientras los guionistas reclaman el uso desmedido de la Inteligencia Artificial en los libretos de nuevos proyectos, los actores de paro también piden concientización sobre la IA en su rubro, que cada vez despierta más preocupación y no parece incluír recompensación monetaria por parte de los ejecutivos.
Una nota en Variety publicada este año reveló que en varios casos algunos actores recurrentes y extras se les solicitó ser escaneados para seguir usando sus imágenes en otros proyectos cinematográficos y televisivos. De esta forma, a medida que la tecnología de IA mejora, los actores de fondo podrían ser los primeros en quedarse sin trabajo.
Los monstruos son reales, y los fantasmas también. Viven dentro de nosotros y, a veces, ellos ganan.
Stephen King. pic.twitter.com/S5rYy0mkJT
— R E P L I C A N T (@Roybattyforever) September 10, 2023
“Si tienen mi imagen y pueden manipularla como quieran, ¿por qué tienen que volver a contratarme?”, se preguntó Rick Markman, un actor extra que afirma que siempre ha rechazado las solicitudes de escaneado.
El caso de los actores principales es diferentes al de los extras, ya que sí tienen cierta protección sobre la reutilización de sus interpretaciones, que los otros no. El contrato estipula que los productores tienen que negociar por separado con los intérpretes cualquier reutilización del material en una producción distinta. Pero los actores secundarios no se consideran “intérpretes” y no están cubiertos por esa disposición.
“La idea de que se puede tomar a actores de fondo o nuevos actores y en su primer contrato obtener el derecho a su imagen a perpetuidad es un crimen”, dijo Jeff Cohen, un abogado de entretenimiento que representa a actores como Michelle Yeoh y Ke Huy Quan.