Finalizó la huelga de guionistas de Hollywood

Tras 148 días de paro, el martes a la noche los líderes del sindicato de guionistas de Hollywood le pusieron fin a la huelga

A dos semanas de convertirse en la más larga en la historia del gremio, luego de haber llegado a un acuerdo preliminar con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), la junta directiva del sindicato votó de manera unánime para levantar el paro y volver a trabajar en las producciones.

El lunes los escritores y los estudios de Hollywood concluyeron exitosamente las conversaciones para un nuevo acuerdo de tres años, el cuál incluye normas de utilización de la Inteligencia Artificial en el proceso cretivo, también introduce requisitos mínimos de personal para las salas de escritores y los pagos residuales por las retransmiciones en las plataformas de “streaming”.

El acuerdo preliminar de 94 páginas establece que no puede utilizarse IA para escribir ni reescribir material, se podrá utilizarla si el escritor lo desea y la empresa también lo permite, pero las compañías no podrán exigirle a los guinistas su utilización. Además, los estudios, las productoras, las distintas plataformas y los canales de televisión deben informar al guinista si algún material entregado por ellos para la producción ha sido generado por la inteligencia artificial, así como también si deciden incorporar este tipo de material en el proceso.

El acuerdo aún debe ser sometido a una votación de ratificación en reuniones del sindicato de guinistas, las cuales se realizarán la semana próxima, pero los escritores podrán volver a sus trabajos habituales a partir de hoy.

Uno de los puntos más difíciles de resolver fue el acuerdo salarial, aunque finalmente llegaron a establecer un aumento de 5 por ciento el primer año, 4 por ciento el segundo y un 3,5 el tercero.

En cuanto al sindicato de actores de Hollywood, siguen en huelga y sin negociaciones próximas, aunque este acuerdo entre los guinistas y las productoras los animaron, y se encuentran a la espera de una pronta resolución.

 

dia o noche